ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de la educación como institución social


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

 DIANA LAURA PÉREZ LEÓN

 INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

 JORGE DIAZ MORALES

 ENSAYO

 3° SEMESTRE GRUPO “2°D”

TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS.

ENSAYO

(En base a los puntos ya mencionados)

Toda institución social cumple la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los individuos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, tanto al grupo en general como a sus miembros.

La educación contribuye también a fomentar el análisis y la creatividad de los individuos, a promover y prepararlos para el cambio social.

no entorpeciendo, se duda que la escuela, como institución educativa y dado el carácter conservador de la misma, pueda llevar a cabo el carácter innovador y progresista de la sociedad. Es posible, que la escuela intente preparar a los individuos para los retos sociales del futuro.

Gracias a la educación se consigue la consistencia, la unidad del grupo, y se establecen las condiciones de su identidad y de su fuerza. Este control se ejerce de modos muy diversos: ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, etc.

La escuela como institución recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.

Que este es el caso de la primaria en donde estuve observando y llevando acabo mi ayudantía, esta escuela primaria se encuentra ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las casas y lleva por nombre PRESIDENTE JUARES, lo cual es de zona urbana.

Como se dice anteriormente, es de zona urbana por lo tanto la caracteriza como una primaria muy completa, ya que cuenta con maestros asignados para cada grado, personal administrativo de intendencia, portero y vigilancia no dejando desapercibido a las maestras de danza e inglés, fue una impresión muy grande porque tachaba a las primarias de san Cristóbal en bajo nivel de educación, y prácticamente es todo lo contrario porque al comparar con algunas primarias de nuestra ciudad TUXTLA GUTIÉRREZ no llegan al mismo nivel.

Tomando como primer punto el desempeño docente, la profesora que se me fue asignada se identificaba con una frase “el profesor es el del ejemplo”, por lo cual trataba de hacer todas las cosas correctamente y al pie del cañón, empezando con los valores de cada niño y ya obteniendo los resultados trabajar en conjunto y de la mano.

Al iniciar el día es muy importante para ella la asistencia y el cumplimiento de tareas ya que una de sus reglas es la responsabilidad, tal vez suene muy estricta pero los niños eso es lo que los motivaba en hacer mejor cada día y ser puesto su nombre en el cuadro de honor, para explicar cada asignatura era muy dinámica y que decir con el control del grupo muy ordenados, ya que al participar tienen que alzar la mano. Entre ellos existe la competencia pero en el buen sentido, sin ser egoístas y ayudarse en equipos.

Los profesores están muy bien capacitados, pero también son aplicados por un buen director que siempre le gusta tener las cosas en regla a esto me refiero que los profesores tienen que tener su planeación y llevarlas a cabo.

En contenidos disciplinarios, la profesora lleva acabo la forma de enseñanza de objeto y concepto, primero evaluando los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com