ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función principal de la flor


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 11

LA FLOR

La flor es el órgano por excelencia que define a las llamadas plantas superiores. Se dice de ella que es un conjunto de antófilos u hojas florales, periánticos y esporofilos, de crecimiento limitado. Se origina en la yema floral y tiene función reproductiva.

Está sostenida por una porción del tallo más o menos desarrollada, sin hojas, que se denomina pedúnculo o pedicelo; si falta, la flor es sésil. La parte superior del pedicelo, ensanchada, donde se insertan las hojas florales o verticilos, se conoce como eje floral, receptáculo, lecho nupcial o tálamo.

La principal función de la flor es crear las condiciones favorables para que se pueda realizar la fecundación y la formación de la semilla. Para ello debe haber previamente la polinización.

SIMETRÍA DE LA FLOR.- Forma como se disponen las partes florales que se asientan en el eje floral, cuando se atraviesan planos por dicho eje, y son observados en una vista frontal. En tal sentido se conocen tres tipos de simetría:

1. Actinomorfa, radiada, polisimétrica o regular.

2. Zigomorfa, bilateral, monosimétrica, o irregular, y

3. Asimétrica.

MERÍA DE LA FLOR.- Cantidad de piezas que conforman los verticilos florales. Generalmente obedecen a los siguientes tipos:

- Dímera

- Trímera (en monocotiledóneas)

- Tetrámera, y

- Pentámera

ESTRUCTURA FLORAL

1.- CÁLIZ.- Verticilo externo del perianto heteroclamídeo formado de sépalos, generalmente verdes y herbáceos. Si los sépalos se encuentran libres, se configura un cáliz dialisépalo o corisépalo. Si por lo contrario, los sépalos están de algún modo unidos o soldados, el cáliz es gamosépalo o sinsépalo. Por lo general cae luego de la fecundación.

En la descripción morfológica del cáliz, si éste es dialisépalo, se tendrán en cuenta los vocablos utilizados para la forma general del limbo de las hojas; si el cáliz es gamosépalo se usarán los siguientes términos: acopado, tubulado, campanulado, entre las más comunes. Se acompañarán datos sobre tamaño, color y pubescencia, fundamentalmente.

En algunos casos:

 El cáliz puede ser petaloide.

 Asimismo puede estar reducido a dientecillos, como en las umbelíferas, en el “perejil”;

 En otros casos en pequeñas cerditas, llamándosele papus o vilano, como en las compuestas o asteraceas, en el “girasol” y “flor de muerto”.

 Puede ser caedizo al abrir la flor (en la antesis), como en la “amapola”, el “eucalipto”, el “cardosanto”.

 Puede ser persistente, cuando acompaña al fruto, como en el “tomate”.

 Es acrescente, cuando sigue creciendo envolviendo al fruto, como en “capulí cimarrón”.

2.- COROLA.- Verticilo más interno del perianto heteroclamídeo, compuesto de pétalos, generalmente coloridos, vistosos, aromáticos, suaves y delicados.

En las corolas coripétalas o dialipétalas, los pétalos libres, aislados, se insertan sobre el receptáculo por una porción estrecha llamada uña, la cual puede ser corta o larga, que se dilata superiormente en una porción laminar llamada limbo. En la uña puede haber nectarios en su base. En otros casos, en la zona medial de uña y limbo puede haber un apéndice llamado lígula, como en el “laurel-rosa”, “chileno”.

En las corolas simpétalas o gamopétalas, generalmente se forma un tubo que remata en una porción ensanchada, denominada también limbo. La porción en que se diferencian se llama garganta. En algunos perigonios, por ejemplo del “amancaes”, los estambres se unen entre sí mediante unos apéndices un tanto vistosos, formando lo que se conoce como paracorola.

Se pueden presentar las siguientes formas especiales de corolas atendiendo a la simetría y disposición de sus partes:

1. Corolas coripétalas:

• de simetría actinomorfa: - cariofiláceas,

- rosáceas, y

- crucíferas

• de simetría zigomorfa: papilionadas o amariposadas

2. Corolas gamopétalas:

• de simetría actinomorfa:

- tubulosas,

- hipocrateriformes,

- infundibuliformes

- campanuladas,

- flosculosas,

- rotáceas, y

- urceoladas

• de simetría zigomorfa:

- labiadas,

- personadas, y

- liguladas

PREFLORACIÓN

Disposición que tienen los sépalos y pétalos en el botón floral o capullo. También se denomina estivación. Se pueden observar hasta cinco tipos de prefloración:

1. Valvar: cuando las piezas de la envoltura sólo se tocan por sus bordes.

2. Contorta o torcida: cuando el borde de uno recubre al contiguo, pero el otro borde es recubierto por el anterior.

3. Quincuncial: cuando los antófilos periánticos se disponen de tal manera que dos son totalmente externos, otros dos completamente internos, y el quinto alterno.

4. Vexilar: cuando la pieza superior o posterior es totalmente externa (en el caso de la corola papilionada, el estandarte o vexilo), la inferior es totalmente interna y las otras tres son alternas.

5. Carinal: cuando una de las piezas anteriores es totalmente externa (tratándose de la corola de las caesalpináceas, una de las dos que constituyen la carina o quilla), la pieza posterior es totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com