ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión educativa como punto de partida para la mejora educativa.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

La gestión educativa como punto de partida para la mejora educativa.

Como bien se sabe el término de gestión hace referencia al proceso que comprende los procesos de la acción humana en cuanto a su postura en una organización, dicha postura muestra la organización institucional así como la articulación de los recursos con los que cuenta para poder alcanzar los objetivos propuestos; todo con el fin de lograr una mejora.

Es por ello que dentro de este ensayo se retoma la gestión educativa entendida como el proceso por el cual se logran cambios en los centros institucionales, gracias a la  participación de todos los agentes involucrados, en la gestión educativa se realizan propuestas de mejora, las cuales deben ser consideradas para utilizar eficientemente los recursos al alcance del centro institucional.

El ensayo gira alrededor al  acuerdo número 717 por el que se emiten los lineamientos para la formular los Programas de Gestión Escolar, dentro del cual se hace mención que la educación de calidad se debe brindar bajo el principio de equidad, en función de una atención diferenciada que considere su individualidad, su contexto, su ámbito, cultura y su entorno geográfico, todo ello a través de  la gestión en los centros escolares aplicada en varios programas propuestos.

En nuestros tiempos la educación forma parte de las funciones públicas más cuestionadas con respecto a los resultados que han arrojado varios programas. Las formas aisladas de realizar el trabajo, sin fundamentos claros, con formas arbitrarias de organización, realización y seguimiento han ido creando un abismo entre los propósitos educativos y los alcances logrados, cada vez más distantes de las expectativas de una educación de equidad, igualdad, y calidad.

Por tal motivo surge una  desvinculación de las prácticas educativas con la función social de ésta, la cual ha propiciado a que se mantenga en la mira las acciones realizadas por los agentes educativos que en ella intervienen.

Por otra parte, la creciente tendencia hacia la descentralización de los sistemas educativos demanda a los agentes una mayor capacidad para actuar de manera autónoma y tomar decisiones cercanas a los escenarios educativos para generar una mejora en cuanto a su centro educativo, y por consecuente  los cambios en hacen necesario un nuevo gestor de procesos educativos; pero entonces, ¿Qué es lo que se debe realizar dentro de las instituciones para propiciar la gestión educativa?

La comunidad educativa debe evitar situaciones que incrementen las desigualdades y la exclusión. Una escuela con autonomía de gestión genera las condiciones que den lugar a que todos y cada uno de sus alumnos haga efectivo el derecho a la educación, garantizado por el artículo 3o. Constitucional y la Ley General de Educación (Acuerdo 717, 2014 , p.1).

Como se menciona en el acuerdo 717 la gestión juega el papel más importante en el desarrollo y mejora de los centros educativos, ya que gracias a ésta se propicia que las condiciones  tanto en la enseñanza como en el aprendizaje sean adecuadas dentro del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com