ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Cuál es la adecuación de las instituciones educativas a las problemáticas de nuestra época?

En el ámbito de la educación reglada de numerosos países, se partió de un acuerdo

global, a veces consensuado, a veces desordenadamente sucesivo: la necesidad de mejorar los resultados de la enseñanza en todos los niveles.

La mejora no se podía hacer sin realizar transformaciones profundas: de contenido, pero sobre todo metodológicas, de objetivos, de adaptación a los contextos laborales, profesionales y empresariales posibles. Se convirtió en necesidad la homologación de criterios de evaluación de créditos y de titulaciones regladas que permitiera la circulación de estudiantes y egresados. Las reformas se hicieron, se están haciendo, están próximas.

Pero más allá de las reformas que se ensayan y aplican globalmente con distinta suerte ¿qué novedad ha traído la última década? La respuesta es clara: la insuficiencia de las instancias meramente administrativas y de gestión para afrontar los retos educativos del siglo XXI.

Las mejores intenciones de las Administraciones Educativas, cuando no se agotan en la burocracia, quedan condicionadas a las personas a las que les corresponde aplicarlas. Los gestores y administradores suelen ser el producto de la cultura educativa de su centro, y con cierta frecuencia consiguen que las reformas vuelvan a lograr nuevos resultados semejantes a los de siempre.

Todo ello complica el momento de la toma de decisiones en entornos cada vez más complejos y cambiantes (tanto de gestión pública como privada), y consecuentemente, exige renovar los perfiles profesionales existentes en un sentido menos administrativo y más líder.

Es en este contexto que toma consistencia el término "liderazgo educativo" y se proyectan formaciones académicas que impulsen otras maneras de afrontar los problemas actuales de la educación El liderazgo educativo supone adquirir una perspectiva orientada al éxito, que consolide tanto lo que ya se hace con buenos resultados como lo que queda por hacer con fórmulas innovadoras en proyectos emprendedores alternativos.

El líder – gestor- administrador, influye sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Ejecuta una serie de actividades y procesos con y a través de la personas y recursos materiales para conseguir los objetivos de la comunidad escolar.

Realiza las actividades de planeación, organización,dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ello recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas sistematizadas.

Se concentra en las personas. Se enfoca en los resultados. Se concentra en estructuras y sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com