ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Hermosillo, Sonora, 21 de abril de 2013

“Estudiantes de la UNAM reclaman a encapuchados”. “Expulsadas estudiantes que dieron paliza a sus compañeras”, “Rechazan alerta por feminicidios en Hidalgo”.Titulares como estos hacen frecuente escuchar frases tales como: “Las generaciones de hoy se han desviado”, o “antes la educación era mejor”… “¿para qué? Las cosas seguirán igual…”. Las cosas no son iguales que antes. Y no deben seguir iguales. La sociedad se transforma de manera continua y gradual. Y ha de seguir evolucionando. Pero para que el cambio social se dirija a donde se desea, es necesario intervenir.

Sin duda, uno de los procesos sociales más relevantes es la educación. De acuerdo con Freire (2004), la educación es un arma vital para la liberación del pueblo y la transformación de la sociedad; esto debido a que potencia sus capacidades cognitivas, afectivas y físicas.

Por otra parte, la gestión pretende; a través de las personas organizadas en equipos o grupos de trabajo, considerando sus fortalezas y debilidades y de un conjunto de recursos físicos, financieros y tecnológicos en otros, el logro de los objetivos y metas definidos por una organización (Arroyo, 1994).

Por lo anterior, la gestión de la educación resulta una efectiva herramienta para la transformación social que tanto esperamos. Sin embargo; tal como la sociedad, los paradigmas en educación y gestión se han venido modificando.En el presente ensayo se analizarán tales transformaciones en los paradigmas educativos y de gestión: de un enfoque técnico – linear – racionalista hacia uno emotivo – no linear - holístico.

Puesto que un paradigma determina las ideas que una comunidad tiene en común al respecto de cierta disciplina; la importancia de este ensayo radica en el hecho de que, si se modifican los modelos o ideas al respecto del aprendizaje, la pedagogía y la evaluación, cambia la forma de actuar en las aulas, y por ende, los resultados del proceso educativo, también.

Al finalizar el análisis de ambos enfoques, se presentan una serie de conclusiones que pretenden ser de utilidad en la práctica educativa profesional; esperando algún día incidan en la formulación de políticas educativas acordes al contexto social que estamos viviendo.

Juan Casassus (2002) define la gestión como el proceso de interacción de una organización con su contexto; y por lo tanto, los paradigmas en la gestión educativa han experimentado cambios principalmente en dos planos: el organizacional y el cognitivo.

Respecto al plano organizacional, referido al contexto, el mismo autor señala que el concepto de gestión ha evolucionado históricamente de un marco objetivo a uno subjetivo; pasando por las siguientes etapas:

1. Normativo: El cual procura analizar la trayectoria de los acontecimientos para proyectar un futuro y planificar la forma de actuar.

2. Prospectivo: Debido a la rigidez del anterior, elabora varios escenarios con sus proyecciones para cada futuro.

3. Operativo: Surge para acabar con las concepciones abstractas de la realidad y enfocar las acciones de la gestión en hechos concretos.

4. Situacional: Asume la importancia de enfocar la gestión en la resolución de conflictos.

5. Calidad Total: Enfoca la atención en el usuario, ofreciendo el mismo producto (o servicio, en este caso, educativo) pero de forma más accesible.

6. Reingeniería: También enfoca su atención en el usuario; pero buscando ofrecer un servicio diferente, uno mejor.

7. Comunicacional: Basando toda acción en redes de comunicación en la empresa.

8. Emocional: Finalmente, aunque se deriva del anterior, busca sustentar la comunicación en un plano emocional adecuado.

En estas mutaciones, se puede apreciar que la gestión se dirige cada vez más a un cambio de paradigma. En las primeras etapas, se percibe un modelo técnico, lineal, racionalista y objetivo; que aún sigue imperando, a pesar se su rigidez debido quizás al “confort” de la racionalidad medible (notable claramente en muchísimas aulas de nuestro país). Mas poco a poco avanza hacia un a un paradigma integral, no linear, emotivo y subjetivo, (pudiera observarse de manera más clara a partir del marco situacional) que poco a poco desplaza al anterior debido a la incapacidad del primer modelo de enfrentarse a problemas humanos, tales como la desmotivación y el conflicto de intereses.

Habrá quienes argumenten que existen organizaciones que funcionarían más eficazmente si operan con el paradigma racional. Seguro, depende totalmente del contexto: si éste es abstracto, determinado, seguro, rígido, homogéneo y unidimensional. Cabe preguntarse ahora si estas son las características de la educación…

Ahora bien, respecto al plano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com