ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Educativa


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

El educador en la nueva escuela.

El educador siempre ha tenido un papel importante dentro de la formacion integral de los seres humanos;la nueva Escuela es una construcción de la sociedad del futuro, del Socialismo. Es la escuela donde se educará al nuevo hombre y mujer, aquellos seres humanos de altos valores, elevada conciencia; que vivan, defiendan y promocionen la libertad, practiquen la solidaridad, amen a su patria; estén preparados para defender los logros de la sociedad socialista, que trabajen con tesón para eliminar toda tara producto de la vieja sociedad capitalista; contribuyan con su intelecto, trabajo y esfuerzo para mejorar cada día al socialismo, que se desarrollen individual como colectivamente según sean sus capacidades; que adquieran conocimientos científicos, tecnológicos que los utilicen socialmente; que jamás admitan, por ningún motivo, volver a la sociedad de la explotación del hombre por el hombre.

La nueva escuela acogerá a todos los niños y jóvenes de las ciudades y el campo, la educación será obligatoria, gratuita, proveerá alimentación. Será un ambiente donde las discriminaciones sociales, económicas, regionales, étnicas desaparecerán, dejando espacio a la democracia proletaria, el respeto y promoción a las diversas culturas que se interrelacionarán en pie de igualdad, será una educación involucrada en la problemática social.

Esa escuela deberá revolucionarizar las metodologías de enseñanza-aprendizaje, incluirá contenidos que enaltezcan al ser humano, que profundicen el conocimiento científico, la investigación.

Perfil del educador como transformador social.

El educador del siglo XXI, tiene el mandato de desarrollar un currículo sustentado en valores. La transversalidad representa una esperanza para la recuperación moral de nuestra sociedad, cuyo desarrollo eficiente en las aulas de clase depende en gran medida de la formación del educador. El educador debe tener un componente axiológico capaz de forjar personalidades autónomas y críticas que estén en condiciones de respetar a los demás y ejercer sus propios derechos.

Características y actitudes personales que le son indispensables para el ejercicio de la docencia, estas son:

Creativo: aprovechar los elementos existentes para solucionar la problemática de su escuela y de su comunidad, generando nuevas alternativas para dar soluciones efectivas a problemas de aprendizaje y estimulando la creatividad de los estudiantes.

Honesto : reconocer la potencialidad de los demás.

Optimista: manifestar confianza en el ser humano, como ente capaz de su propia realización y creer en la educación como medio para lograrlo, siempre en actitud positiva y constructiva frente a realidades adversas considerando el resultado de cada tarea como base del mejoramiento continuo de su actuación.

Perseverante: buscar las oportunidades y medios para alcanzar mejores logros y mayor satisfacción en menor tiempo y con menos esfuerzo y por su constante defensa de sus principios y valores.

Reflexivo y crítico: valorar los logros de los demás, determinando si los objetivos planteados se han logrado y en qué medida y por auto – evaluarse en forma permanente.

Comunicativo: establecer y mantener relaciones armoniosas con los alumnos y comunidad en general, expresando sus ideas con claridad, atendiendo planteamientos además de generar diálogos como alternativas de solución.

Participativo por ser agente promotor de cambios: capaz intervenir en la toma de decisiones durante el proceso de su propio aprendizaje y de incorporar a la comunidad al proceso enseñanza – aprendizaje.

Responsable : tener actitud positiva hacia el cumplimiento de sus funciones además de ser puntual y organizado.

Analítico :por interpretar la filosofía y la política educativa del Estado, estudiando el fenómeno educativo como una interrelación de aspectos políticos, económicos, culturales e históricos.

Ético: adoptar normas de conducta, practicando como ser social, buenas costumbres enmarcadas dentro de la escala de valores aceptada por la sociedad en que vive y por su equidad e imparcialidad.

Pràctica pedagògica

Es el espacio de reflexión, acción e investigación sobre la indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio- cultural específico. Es el lugar donde interactúa el docente en formación, los alumnos, la institución educativa, acercando a los practicantes a su campo de acción específico, confrontando la teoría con la práctica.

Es común que la mayoría de estudios sobre la formación del profesorado desarrolla tres componentes que suelen considerar: El científico, el Psicopedagógico y el cultural. Pero desde nuestro punto de vista, es fundamental también analizar un cuarto componente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com