ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran AUTOCOMPOSICIÓN Y HETEROCOMPOSICION JURÍDICA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo del  Derecho o bien el camino por el cual se enfoca el Derecho, es la Justicia. Dentro del día a día del ejercicio para poder llegar a la justicia, se presenta la resolución de conflictos, que cabe mencionar que para que el Derecho tome estos conflictos como jurídicos, tienen que cumplir con ciertas características, (la cual “no “ha sido una tarea fácil para los juristas”-Luis Octavio Vado Grajales, pag369).

              Una de las  características, es que el “conflicto debe ser jurídicamente trascendente, esto es, susceptible de solución mediante la aplicación del derecho”- Vado Grajales

Y con ello surge el litigio (importante aclarar qué es éste), “Proveniente del latín Litis, que se utilizaba como sinónimo de pleito demanda, lucha e incluso certamen”, esto quiere decir que para que exista un conflicto se necesitan dos personas: una persona que pretende y otra que resiste, siendo esto elementos subjetivos y que a su vez da pauta para la existencia de éste. Un  elemento objetivo que es el bien jurídico.

Niceto-Zamora y Castillo  tras su constante preocupación por sistematizar las formas en que se resuelve un litigio  lo  divide en  tres categorías: autodefensa, autocomposición y heterocomposición, (las dos últimas las describiré).

Autocomposición: Se entiende como autocomposición la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno. Es decir que las dos parte ceden para resolver el conflicto sin la intervención de un tercero, puede ser unilaterales (el ofendido cede el perdón) y bilateral (donde se realiza a través  de un contrato).

Heterocomposición: Aquí la solución del litigio viene dada por un tercero ajeno al problema pero dicho tercero resuelve de forma vinculativa el litigio, ya sea por arbitraje (medio alternativo de resolución de conflictos) o por proceso judicial (figura tradicional en la que un juez, funcionario gubernamental, decide que prosigue)

          Todo esto señala medios alternativos que  se crean para entender mejor el objeto principal  de este estudio que es; la mediación ,importante tenerla muy en cuenta porque es una parte fundamental para llegar al camino de la  JUSTICIA.

Fuente : http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2264/19.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com