ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad jurídica en proyectos de gran minería de metales preciosos en Colombia


Enviado por   •  14 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  4.471 Palabras (18 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 18

TAREA TEMA 3

REDACCIÓN ARGUMENTATIVA

EJERCICIO DE ENSAYO ARGUMENTATIVO

Seguridad jurídica en proyectos de gran minería de metales preciosos en Colombia

Martínez Ortega, Gabriel1

Universidad Benito Juárez

gmartinezo700@hotmail.com

Colombia

RESUMEN

Los proyectos de gran minería de metales preciosos en Colombia vienen siendo considerados proyectos de interés nacional, en los cuales existe una elevada confianza para apalancar el desarrollo económico del país, pero a su vez estas actividades están teniendo una fuerte resistencia por parte de la comunidad en general debido al potencial del daño ambiental que pueden originar, cuando los proyectos no cumplen con los estándares operativos, de seguridad y medio ambiente requeridos. En muchos casos el rechazo a los proyectos mineros son el producto de la desinformación de los medios de comunicación y sectores políticos que se oponen al extractivismo. Este articulo pretende interpretar el nivel de seguridad jurídica en Colombia para el desarrollo de proyectos de inversión de gran minería de metales preciosos por lo que se desarrolló una investigación basada en un doble enfoque metodológico, un enfoque pragmático consecuencialista y un análisis de línea jurisprudencial, por lo que al final esperamos determinar el nivel de seguridad que pueden tener las grandes compañías mineras nacionales e internacionales para la inversión en Colombia.

Palabras clave: jurisprudencia, medio ambiente; minería

Legal certainty in large precious metal mining projects in Colombia

ABSTRACT

The large precious metal mining projects in Colombia have been considered projects of national interest, in which there is high confidence to leverage the economic development of the country, but in turn these activities are having strong resistance from the community in general due to the potential for environmental damage that they can cause, when projects do not comply with the required operational, safety and environmental standards. In many cases, the rejection of mining projects is the product of misinformation from the media and political sectors that oppose extractivism. This article aims to interpret the level of legal certainty in Colombia for the development of investment projects of large precious metal mining, for which an investigation was developed based on a double methodological approach, a consequentialist pragmatic approach and a jurisprudential analysis, for In the end, we hope to determine the level of certainty that large national and international mining companies can have for investment in Colombia.

Keywords: jurisprudence, environment, mining

Segurança jurídica em grandes projetos de mineração de metais preciosos na Colômbia

RESUMO

Grandes projetos de mineração de metais preciosos na Colômbia têm sido considerados projetos de interesse nacional, nos quais há grande confiança para alavancar o desenvolvimento econômico do país, mas ao mesmo tempo essas atividades sofrem forte resistência da comunidade na Colômbia em geral devido a o potencial de danos ambientais que podem ser causados quando os projetos não atendem aos padrões operacionais, de segurança e ambientais exigidos. Em muitos casos, a rejeição dos projectos mineiros é produto da desinformação dos meios de comunicação social e dos sectores políticos que se opõem ao extractivismo. Este artigo tem como objetivo interpretar o nível de segurança jurídica na Colômbia para o desenvolvimento de projetos de investimento envolvendo grande mineração de metais preciosos, razão pela qual foi desenvolvida uma investigação baseada em uma dupla abordagem metodológica, uma abordagem pragmática consequencialista e uma análise de linha jurisprudencial, portanto O que no final esperamos determinar o nível de segurança que as grandes mineradoras nacionais e internacionais podem ter para investir na Colômbia.

Palavras-chave: jurisprudência, meio ambiente; mineração

Introducción

El presente artículo busca realizar una interpretación de la seguridad jurídica en los proyectos de gran minería de metales preciosos en Colombia, considerando el gran movimiento de minería en Colombia, después de la expedición de la Ley 685 del 15 de agosto de 2001 por el Congreso de la República, Ley conocida también como el Código de Minas. Este gran auge minero se vio reflejado en el otorgamiento de nuevos títulos mineros, lo cual empezó a generar preocupación en las regiones al interpretar que el inicio de los proyectos minero-energéticos podrían causar cambios en el uso del suelo, además de afectaciones al medio ambiente. Posterior a este gran auge minero en el país, en el año 2016 la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-445 permitió establecer que la actividad minera en Colombia se puede consultar, sin que sea necesario que existan títulos mineros, porque a juicio de la Corte Constitucional se puede actuar preventivamente y decidir que en algunos territorios no puede haber minería.

En el 2016 la Corte Constitucional a través de la Sentencia C-035 intervino sobre la delimitación de los páramos en Colombia con el propósito de prohibir la minería y actividades agropecuarias en estos ecosistemas estratégicos.

En el 2014 el Ministerio de Ambiente emitió la Resolución 2090 delimitando el Páramo de Santurbán, pero en el 2017 la Corte Constitucional con la sentencia T-361, le ordenó al Ministerio de Ambiente emitir una resolución con una nueva delimitación para este páramo debido a que, la resolución 2090 había vulnerado el derecho a la participación de la comunidad. La nueva resolución no ha sido desarrollada por la falta de participación abierta de las comunidades.  

En el 2016 después de la Sentencia C-035, se empezaron a ver los efectos de la decisión jurisprudencial al revocarse los títulos mineros de la empresa multinacional ECO-ORO, que tenía un proyecto para explotación de oro en California – Santander, en la zona delimitada del páramo de Santurbán. Actualmente esta compañía tiene una demanda por 764 millones de dólares contra el gobierno colombiano por incumplimiento de los tratados de libre comercio (TLC) entre Colombia y Canadá, acusando de expropiación indirecta e ilegal y trato injusto y no equitativo.

Sumado a lo anterior relacionado con los procesos para la autorización de licencias ambientales en zonas que potencialmente podrían afectar ecosistemas estratégicos, gracias a los mecanismos de participación ciudadana a través de la consulta popular, y específicamente en proyectos minero-energéticos, en el año 2017 se ejecutaron consultas populares, que tuvieron como resultado que algunos proyectos mineros cesaran sus actividades.

Actualmente existen en Colombia proyectos mineros considerados de interés nacional que están teniendo la intervención de diversos sectores políticos, quienes demuestran rechazo a la autorización de una licencia ambiental que permita continuar con las inversiones requeridas para la continuidad de los proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (386.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com