ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Problematica ambiental. act 3. unad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA Y ESTUDIO DEL AMBIENTE

GRUPO: 358001_44

Actividad 3

Caracterización de un escenario de contaminación ambiental

PRESENTADO POR:

MARIA FERNANDA CHAVES FLECHAS.

COD: 1.022.323.336

PRESENTADO A:

Elmer Ricardo Cortez Peña

19 de noviembre 2014.

Bogotá D.C


Mapa conceptual principales problemáticas

 Ambientales relacionadas con el agua

[pic 1]


Parámetro

Descripción

  1. Localización

[pic 2]

Fuente: Google maps.

Rio Tunjuelito cuenca media.

La cuenca media del rio Tunjuelito va desde el embalse La Regadera hasta el área denominada Zona de Canteras. Los parques minero industriales del Tunjuelo, del Mochuelo y de Usme, son la fuente principal de extracción de arenas, gravas, areniscas y arcillas, materiales de construcción para infraestructura. (1) Se localiza en la Ciudad de Bogotá D.C, en la localidad de Usme y Tunjuelito  por fuera de la ronda del Río Tunjuelo, en el barrio La Aurora, la zona de explotación minera se encuentra sobre los depósitos aluviales del Complejo de conos del Tunjuelo y corresponde a una topografía plana, debido a explanación realizada. (2)

  1. Propiedades fisicoquímicas del medio receptor

Concentraciones de los parámetros analizados en la estación quebrada Yomasa.

Parámetro

Valor

Oxigeno disuelto (mg/l)

4,75

Coliformes fecales (UFC)

3.500.000

Coliformes totales (UFC)

14.100.000

SAAM (mg/l)

0,54

Cromo Total (mg/l)

0,15

Níquel Total (mg/l)

<0,18

Plomo Total (mg/l)

0,01

Zinc Total (mg/l)

0,18

Cianuro (mg/l)

0,12

DQO (mg/l)

65,00

DBO (mg/l)

6,65

SST (mg/l)

24,75

Grasas y Aceites (mg/l)

4,75

La concentración de oxigeno disuelto permitiría la preservación de la flora y la fauna acuática; sin embargo, llaman la atención las altas concentraciones de cromo.

  1. Descripción de fuentes de contaminación

Minería para construcción: es la explotación minera a cielo abierto donde se utilizan máquinas excavadoras, motobombas y un canalón de lavado y clasificación para la remoción del suelo y la posterior extracción del material. La zona se encuentra bordeada por el rio. La pérdida de vegetación y de dosel a la orilla del rio es evidente, provocando erosión y afectando la fauna y flora propia del lugar, el flujo regular del rio se ve interrumpido por la actividad minera desarrollada en la zona. Hay motobombas utilizadas para la captación de agua, provenientes del rio para el lavado del material extraído. También existen canales y tubos de desagüe y motobombas que transportan líquidos de la zona de extracción minera hacia el rio y viceversa, generando una alteración en la composición del agua. Existen piscinas artificiales donde se realiza el lavado del material y están ubicadas en el lecho del rio, estas reciben la corriente del agua y modifican el flujo regular del mismo. Los sedimentos y residuos resultados de la actividad minera son vertidos directamente al rio sin ningún tipo de tratamiento. (3) Empresas como fundación San Antonio (CONAGRE), y las multinacionales  CEMEX y HOLCIM son las que realizan la explotación.

 Curtiembres: ubicadas en el barrio san Benito, están representadas por la Cooperativa de Curtidores Coopicur Ltda. y la Corporación Ecológica de San Benito COESA en su mayoría son empresas familiares que son encargadas de la producción de cuero terminado para productos como calzado, confección, automotriz, talabartería y procesamiento de carnaza para producción de guantea industriales, botas de licor, juguetes caninos y gelatina. Se trabajan pieles de ganado bovino, ovejo, cabro y becerros. No cuentan con adecuaciones técnicas para el tratamiento de residuos  industriales, realizan vertimientos de grasas y sólidos al rio. (4) (Curtición: transformar la piel de cualquier animal dándole características de resistencia, durabilidad y manejabilidad).

Botadero Doña Juana: Recibe los residuos sólidos de la ciudad, realiza  actividades de arrastre, distribución, disgregación y compactación de los residuos sobre un sistema de terrazas previamente adecuadas e impermeabilizadas, para prevenir las infiltraciones al subsuelo y la contaminación a las aguas subterráneas; el sistema de drenaje constituido por trincheras y filtros de fondo permite evacuar los lixiviados por la línea de conducción, a través del dique de contención hasta los pondajes de almacenamiento y regulación, y luego hasta la planta de tratamiento de lixiviados. (5) Esta contaminación va a dar al rio por el agua de escorrentía y por las filtraciones que se presentan en las diferentes zonas del botadero.

  1. Descripción de contaminantes

Curtiembres

Metales como cromo y mercurio.

Son metales con efectos en la fauna acuática y en la salud humana.

Grasas.

forman taponamiento del sistema de alcantarillado y generan alta DBO

Otro material orgánico.

Alta DBO y algunos compuestos pueden ser tóxicos.

Empresas de alimentos (frigoríficos)

Material orgánico

Aumento de la DBO.

Excretas de origen domestico

Material orgánico

DBO y eventual riesgo biológico

Basura

Material orgánico e inorgánico

La disposición de basuras en el río genera DBO y contaminación

con materiales inorgánicos, incluyendo metales.

Areneras

Sólidos en suspensión

La presencia de contaminantes sólidos aumenta la dispersión de

contaminantes que se absorben y hace que el agua se vuelva más turbia, con lo cual se disminuye el paso de luz dentro del agua.

Contaminación del agua. Tunjuelito 2002 (7)

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (400 Kb)   docx (958 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com