ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gran Situación de la educación en México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA SUR

Por Gonzalo Cota Atilano  3° “A” Lic. En Educación Primaria

Una persona analfabeta es aquella que a la edad de 15 años no ha desarrollado la competencia necesaria para poder leer y escribir. En nuestro estado según INEGI (2010) había un total de 449 217 personas mayores de 15 años, de las cuales 6869 eran hombres analfabetas y 7556 eran mujeres en esta misma condición.

Es decir, 3 de cada 100 personas mayores de 15 años, no saben leer ni escribir. Superando a la media nacional que es 7 de cada 100 habitantes.

[pic 1]

Por lo que nos situamos en el sexto lugar (ascendente) en este rubro, colocándonos muy lejos de otros contextos educativos como los del sureste de México.

Escolaridad

En Baja California Sur, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.4, lo que equivale a poco más de la secundaria concluida.

De cada 100 personas de 15 años y más…

3.9

 No tienen ningún grado de escolaridad.

51.5

 Tienen la educación básica terminada.

0.7

 Cuentan con una carrera técnica o comercial con  primaria terminada.

24.8

 Finalizaron la educación media superior.

18.5

 Concluyeron la educación superior.

0.6

 No especificado.

Respecto a la población mayor de 3 años que no asiste a la escuela:

Podemos observar que no es una condición que se distinga por el sexo, y que si se ve influenciado por el total de población de cada municipio, así los municipios de La Paz y Los Cabos están en el tope de la gráfica. [pic 2]

En nuestro país el Sistema Nacional de Indicadores Educativos (SNIE) nos dice que Baja California Sur es el segundo peor estado respecto a cobertura educativa en comparación con la densidad poblacional. Contaba a finales de 2014 con 88.3% de cobertura para personas en edad escolar de entre 3 y 14 años, es decir la educación básica.

Hablando de la Educación Preescolar se puede observar que la baja atención para alumnos de 3 años (Primer grado de preescolar) pues apenas llega al 28.9% (39% el promedio nacional), que sube hasta el 70% para el tercer grado a los cinco años de edad.

Respecto a la educación primaria, la eficiencia terminal es un alto porcentaje de 99.6 % a 2014. Con una cobertura del 97% para su población de entre 6 y 11 años, y una baja tasa de reprobación y abandono que no llega ni al 0.4 % misma que se ha ido bajando a lo largo de los ciclos escolares como lo menciona el SNIE a principios de 2015.

La Educación Secundaria absorbe el 99.1% de los alumnos egresados de la Primaria. Nos ubicamos en el segundo lugar nacional en abandono escolar, con un bajo porcentaje de 1.9 y en el octavo en reprobación con 8.8%. Teniendo entonces una eficiencia terminal del 91.9% pero que baja a un 70% en la educación  Media Superior.

Estadísticas de infraestructura y personal educativo:

Al ciclo escolar 2013-2014

[pic 3]

        

Indicadores Educativos (SNIE)

[pic 4]

El éxito o el fracaso del proyecto educativo, el que la escolarización sirva para promover el óptimo desarrollo de cada alumno, depende de numerosos factores que interactúan y que siempre se deberán considerar al analizar la necesidad de una determinada adaptación curricular, es por eso que es necesario conocer la situación sociodemográfica de la población sudcaliforniana, para lo cual SEDESOL y CONEVAL realizar el siguiente informe sobre la situación actual de pobreza y rezago social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (838.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com