ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Periodo Constructivo Del Movimiento Educacional De México Surgido De La Revolución


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 4

Antes de que estallara la revolución mexicana, ya existían los problemas en la población rural, debido a que era esta clase social quien carecía de una economía estable y sin un acercamiento a la educación. Además, los pobladores de zonas rurales eran despojados de sus tierras como abuso de autoridad. Esta población olvidada y maltratada por el gobierno representaba aproximadamente 9 o 10 millones de habitantes.

Por eso uno de los ideales revolucionarios era exigir al gobierno se les devolviera las tierras a los campesinos así como que se les impartiera educación.

Así en 1911, surge una Ley Federal de Instrucción Rudimentaria, la cual plasmaba que la educación debería de ser universal y obligatoria. Las primeras escuelas surgieron en 1912 y eran destinadas a los campesinos, estas escuelas se llamaban rudimentarias porque habían sido creadas para alfabetizar e impartir los fundamentos de la educación, incluso algunos maestros la llamaban “escuelas de peor es nada”, porque decían que lo peor sería que en las comunidades no existiese escuelas.

La ley Federal de Instrucción Rudimentaria tenía como propósito crear escuelas donde se enseñara a hablar, leer y escribir el castellano y a realizar operaciones básicas y usuales de la aritmética, también, esta ley también decía que la asistencia a la escuela no sería obligatorias y que sólo se impartiría instrucción a los que fueran, así mismo, se intentaría ayudar a los estudiantes con alimentos y vestidos si lo necesitasen, todo de acuerdo a la economía de cada gobierno.

Tiempo después, el gobierno se dio cuenta que éstas escuelas no eran lo que la sociedad pobre (los indios y mestizos) necesitaba debido a que sus condiciones de vida seguían siendo miserables como antes de que surgieran las escuelas rudimentarias. Debido a esto fue que las escuelas rudimentarias desaparecieron. Afortunadamente, el fracaso de estas instituciones ayudó a que se mejorara la educación rural.

José Vasconcelos fue uno de los que impulsaron la creación de la Secretaría de Educación Pública y quien los distribuyó en tres Departamentos, uno de ellos fue el Departamento Escolar, este departamento tenía dos funciones importantes: crear escuelas rurales a lo largo del país de acuerdo a las necesidades de cada pueblo y establecer escuelas especiales para las poblaciones indígenas en donde se enseñara la lengua castellana con los demás elementos necesarios para pasar de una escuela rural a una primaria, preparatoria, etc.

José Vasconcelos también separo del Departamento Escolar y lo llamó Departamento de Educación y Cultura Indígena, de este surgieron los Maestros Misioneros quienes eran encargados de buscar por todo el país poblaciones indígenas para estudiar sus culturas y sus necesidades, en dicho lugar los Maestros Misioneros daban conferencias acerca de la educación con la finalidad de hacerla popular, después de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com