ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La génesis y el desarrollo del niño


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La génesis y el desarrollo del niño.

Según las mas representativas escuelas de psicología genética J. Piaget, H Wallon, y psicoanalistas continuadoras de la escuela de S. Freud. La evolución se puede evaluar por diversos procedimientos y calcularse mediante unas escalas de desarrollo. Las escalas mas reconocidas son las de Charlotte, Buhler y A Gessell sobre la base de meses y años de edad.

Las escalas de desarrollo no deben confundirse con los estadios de desarrollo, los cuales han sido establecidos para intentar definir niveles funcionales. Las escalas son descriptivas; los estadios son operacionales. El estadio no tiene una base cronológica sino que se basa en una sucesión funcional. La idea de estadio ha sido estudiada diversamente por los distintos autores, J. Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual tal y como se presenta al observador a lo largo de las diversas asimilaciones del niño. H. Wallon valora los estadios descritos partiendo del desarrollo emocional y la socialización. La sucesión y el encadenamiento de los diversos estadios instintivos.

J. piaget precisa al máximo los términos al definir un estadio.

• Para Considerar que existe un estadio, lo primero que se requiere es que el orden de sucesión de las adquisiciones sea constante.

• Todo

estadio ha de ser integrador

• Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación

• Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación de génesis y las formas de equilibrio final

R. Zazzo introduce una diferencia entre la idea de crisis y la de estadio: en algún sentido la crisis ha de introducir un nuevo estadio definido cualitativamente y, por consiguiente, y una reorganización.

M. Tramer describe etapas y fases inestables y fases estables

Tran Thong dice que en los sistemas basados en los estadios del desarrollo infantil es a la vez discontinuo y continuo, compuesto por una gama de niveles cualitativamente diferentes y unidos entre si solidariamente.

J. Piaget y H Wallon presentan el desarrollo psíquico como una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente.

Al estudiar el desarrollo cognitivo, Piaget da gran importancia a la adaptación que, siendo característica de todo ser vivo, según su grado de desarrollo tendrá diversas formas o estructuras.

Para H. Wallon la emoción es el intermedio genético entre el nivel fisiológico con solo respuestas reflejas y el nivel psicológicos que permite al hombre adaptarse progresivamente al mundo exterior que va descubriendo. Wallon dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com