ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UTILIZACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS PARA EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INICIAL “GÉNESIS”. PERIODO LECTIVO 2017


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Tesis  •  10.867 Palabras (44 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1][pic 2]

          UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE         

DE GUAYAQUIL

FACULTAD  DE  EDUCACIÓN

CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN PARVULARIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE:

LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

TEMA:

LA UTILIZACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS PARA  EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS  DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INICIAL “GÉNESIS”. PERIODO LECTIVO 2017

AUTORA

EVELYN CECILIA TUBAY VILLEGAS

TUTORA

PhD D. IDA MARIA HERNANDEZ CIRIANO

PERIODO LECTIVO

2016 – 2017

GUAYAQUIL -  ECUADOR

INTRODUCCIÓN

Las artes plásticas  son estrategias importantes en la educación inicial permitiéndoles a los niños tener aprendizajes, mediante experiencias que le garantizarán un desarrollo integral. Las actividades artísticas que comprenden las artes plásticas practicadas desde la primera infancia beneficiarán a los niños para tener un pensamiento creativo  utilizando estrategias que les permitan  desenvolverse socialmente.

El arte también es una forma  para comunicarse con  los niños, que podría ser usada no solo por la maestra si no por los padres, para  aumentar su autoestima y confianza en ellos. Es un medio de expresión y creación utilizada para beneficiar el desarrollo socio afectivo de los niños mediante la implementación de actividades incorporadas en la jornada diaria, como instrumento de apoyo desarrollando en ellos su creatividad e imaginación. Los niños como sabemos aprenden mediante el juego, por eso se sugiere a los maestros que incluyan actividades artísticas dentro de su jornada de clases.

Las actividades artísticas estimulan las relaciones socio afectivas en los niños a través de la socialización de los menores con las demás personas. Los pequeños deben aprender a relacionarse con su entorno no solo con sus padres sino con sus compañeros de clases u otros niños. Las relaciones socio afectivas son esenciales para el desarrollo íntegro de los menores desde su infancia, ya que mejora la conducta y los vuelve más independientes.

La presente investigación pretende contribuir a  mejorar las relaciones socio afectivas de los niños y niñas, mediante la utilización de las artes plásticas, realizando actividades que mejoraran las relaciones entre toda la comunidad educativa.

Como investigadora de este proyecto y  en conjunto con la comunidad educativa, se tiene la disposición de utilizar las artes plásticas  y su influencia en el desarrollo socio afectivo, manteniendo un compromiso  de utilizarlas y  observar cómo los niños  van a  ir mejorando sus relaciones sociales.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA A INVESTIGAR

1.1.- TEMA:

LA UTILIZACIÓN DE LAS ARTES PLÁSTICAS PARA  EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DE LOS NIÑOS  DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INICIAL “GÉNESIS”. PERIODO LECTIVO 2017

1.2.- PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO

En ocasiones cuando visualizamos a un artista nos deslumbramos con su arte. Sin embargo, cuando nos referimos a la educación de nuestros hijos le damos importancia a los aspectos intelectuales solamente  y, en ocasiones, se descuidan aspectos propios  de las actividades artísticas. Las actividades artísticas desarrollan varias funciones como: la estimulación creativa, expresión corporal y emocional. Además  mejora el concepto de uno mismo y refuerza la autoconfianza (Lowenfeld & Brittain, 1980). Hoy en día, cuando hablamos de las artes plásticas en la educación nos referimos a una estrategia pedagógica vital en la enseñanza de los niños.

Las artes plásticas ayudan al desarrollo integral de los pequeños, debido a que  fortalecen varios aspectos físicos, intelectuales, cognitivos, emocionales o afectivos. En el área educacional es importante implementar diversas formas o metodologías de enseñanza, una de ellas mediante el uso de las artes plásticas desde una perspectiva constructivista aplicado al contexto cotidiano (Rojas, 2017).

En la actualidad es vital que los infantes experimenten el arte, ya que es una actividad dinámica y unificadora. El arte desarrolla diversos aspectos: estéticos, sociales, perceptivos, físicos, intelectuales y afectivos. (Del Prado, 2012).

La realización de labores artísticas en las unidades educativas permite a los educadores inducir en la autonomía de las personas y a fomentar procesos de inclusión social. Las actividades  funcionan como  mediadoras, es decir, su principal objetivo no es aprender arte, por el contrario, lo que se quiere lograr es que tengan una herramienta educativa que les permita encaminarse al desarrollo de la expresión y la creatividad a través del arte (González, 2010).

Conforme a lo mencionado en los párrafos anteriores, el presente proyecto propone la utilización de las artes plásticas para el desarrollo socio afectivo de los niños de 3 a 4 años del Centro de Educación Inicial Génesis en el periodo lectivo 2017. Otra razón por la cual se desarrolla el proyecto se basa en ciertas carencias socio afectivo con respecto a educadoras y alumnos encontrados en dicho establecimiento.

 

Algunas de las carencias que se presenta la institución es el tiempo que los docentes dedican para realizar actividades de artes plásticas. Por lo general dichas actividades se deben realizar una vez por semana.

De acuerdo a  las encuestas realizadas los docentes del Centro de Educación Inicial “Génesis” practican actividades artísticas una vez cada dos semanas. Además no cuentan con todo el material necesario para la elaboración de las mismas, entre los materiales que se necesitan son materiales moldeables como la plastilina, masa de pan, entre otros.  

 

También se debe tener en consideración desarrollar nuevas actividades para que los docentes puedan poner en práctica con los niños. La utilización de las artes plásticas ayudará a estimular diversos factores esenciales para los pequeños ya sean estos intelectuales o emocionales. Por tal motivo el Centro de Educación Inicial Génesis facilita la aplicación del proyecto en su institución.

Para la implementación y desarrollo de la propuesta en el Centro de Educación Inicial Génesis es importante tener en cuenta los diferentes factores relacionados al rendimiento socio-afectivo como: las relaciones interpersonales, autoestima, conducta, déficit de atención, adaptabilidad, entre otros, además de determinar las diversas variables e indicadores a utilizar por ejemplo: conocimiento, estrategias de enseñanza, disposición del personal, habilidades socio-afectivas. La investigación permitirá realizar un análisis de la situación y a su vez definir una solución satisfactoria que beneficie a los niños y a la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.7 Kb)   docx (480.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com