ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 13

DESARROLLO

La mayoría de los niños de esta edad poseen ya una identidad respecto a su sexo; conoce las parte de su cuerpo; sentido de pertenencia a una familia etc Así mismo el contexto donde se desenvuelve, es muy determinante como la estimulación que recibe de parte de su familia para llevar ya nociones de conocimientos básicos generales.

Considero importante mencionar las bases teóricas que me llevaron a confirmar y ampliar lo que expongo anteriormente, tomando en cuenta que todo tipo de aprendizaje que el niño logra en la escuela se debe a que cuenta con antecedentes previos.

DESARROLLO PROXIMO: UNA NUEVA APROXIMACION

Vygotsky nos muestra que el aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela. Pero el aprendizaje de los preescolares se basa en la asimilación ya que el niño va asimilando nombres de los diferentes objetos de su entorno, y consiste en un aprendizaje sistemático y en el aprendizaje escolar se lleva a cabo el nivel evolutivo del niño.

La zona de desarrollo próximo, que no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz.

Esto quiere decir que la zona de desarrollo próximo es determinada de que los niños no pueden resolver los problemas por si solos sino con ayuda de un adulto. La zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño así como su estado evolutivo dinámico como también aquello que está en curso de maduración.

El estado de desarrollo mental de un niño puede determinarse únicamente si se lleva a cabo una clarificación de sus dos niveles; del nivel real de desarrollo y de la zona de desarrollo próximo. La zona de desarrollo próximo puede convertirse en un concepto sumamente importante en lo que a la investigación evolutiva se refiere. Puede desembocar en una nueva evaluación del papel de la imitación en el aprendizaje. Se creía que mediante el uso de los test, podía determinarse el nivel de desarrollo mental.

Así mismo considero importante mencionar la hipótesis de Jean Peaget acerca de la manera en que el niño va logrando el desarrollo de la inteligencia.

“Los estudios y la teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo intelectual, influyeron grandemente en el conocimiento sobre el pensamiento, la inteligencia y el desarrollo moral en el niño. La teoría del desarrollo intelectual que propone, parte de que todos los individuos pasan por diferentes etapas, aunque con ritmos distintos; esto no significa que todos los hacen de la misma forma, ni que todas las personas alcanzan la etapa superior.

Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de cuatro etapas. Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.

Esquema: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Es una imagen simplificada (Ej.: el mapa de una ciudad). La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

Estructura: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño.

Organización: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. “Término de Piaget para la integración del conocimiento en sistemas”.

Asimilación: El aprendizaje de cualquier dato depende, en parte, de la capacidad general del niño para relacionar en forma lógica estos datos específicos con otros datos. Piaget conceptualiza el aprendizaje a través de dos procesos mentales de desarrollo cognoscitivo y que se equilibran: la asimilación y la acomodación. “Término de Piaget para la incorporación de la nueva información a una estructura cognoscitiva existente”.

Acomodación. Cuando se modifica el contexto en que se vivió la primera situación, ya sea que se hace más complejo o que varían los contenidos concretos en que se realizó el aprendizaje, se hace necesaria una nueva acomodación. De esta manera el individuo está en constante adaptación al medio y requieren estos dos procesos para crear el balance necesario para subsistir.

Adaptación: El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros el cambio. En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

Equilibrio: De acuerdo a Piaget, el desarrollo es guiado por lo que él denomina el proceso de Equilibrio. Este concepto abarca la asimilación que ocurre por ejemplo, cuando las personas transforman información entrante de manera tal que se ajusten a los esquemas y patrones de pensamiento y a la acomodación, que ocurre cuando se adaptan los esquemas propios para incluir la nueva información entrante.

Constructivismo :Piaget se refiere a su teoría como "Constructivista" porque el creía que la adquisición del conocimiento es un proceso de continua auto-construcción. Es el propio niño quien va construyendo su conocimiento.

“ El niño no permanece con las primeras ideas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com