ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la educación de la Unasur


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  1.299 Visitas

Página 1 de 4

Qué significa Unasur y quiénes la integran?

Unasur significa Unión de Naciones Suramericanas. Son miembros de Unasur la República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Surinam, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

2. ¿Cómo se inició Unasur?

El 8 de diciembre de 2004, en la ciudad de Cusco (Perú), se conformó la Comunidad Suramericana de Naciones, la cual establece e implementa progresivamente sus niveles y ámbitos de acción conjunta, promoviendo la convergencia y sobre la base de la institucionalidad existente, evitando la duplicación de esfuerzos y sin que implique nuevos gastos financieros para los países miembros.

3. ¿Qué objetivos se impuso Unasur?

Se estableció que la Comunidad Sudamericana de Naciones se desarrollaría y perfeccionaría impulsando los siguientes procesos:

- Concertación y coordinación política y diplomática de la región.

- Convergencia entre Mercosur, Comunidad Andina y Chile. Surinam y Guyana se podrán asociar a este proceso sin perjuicio de sus obligaciones con el Caricom.

- Integración física, energética y de comunicaciones en América del Sur. Impulsado por la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA).

- Armonización de políticas de desarrollo rural y agroalimentario.

- Transferencia de tecnología y de cooperación horizontal en todos los ámbitos de la ciencia, educación y cultura.

- Creciente interacción entre las empresas y la sociedad civil en la integración.

4. ¿Qué se acordó en la Primera Cumbre de Brasilia?

La Primera Cumbre de la Comunidad Sudamericana se realizó los días 29 y 30 de septiembre de 2005 en Brasilia. En esta oportunidad, se acordó realizar una Cumbre Extraordinaria para diciembre de ese mismo año, con el propósito de ampliar y enriquecer la Declaración de Brasilia de la Primera Cumbre.

En esta Cumbre de Brasilia, la Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad, al mismo tiempo que se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura, entre las más importantes.

5. ¿Qué se aprobó en la Cumbre Extraordinaria en Montevideo?

El 9 de diciembre de 2005 se celebró en Montevideo la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad Sudamericana de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com