ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de un lápiz


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Es difícil imaginarse la vida escolar sin el lápiz ya que es uno de los útiles más utilizados durante la vida académica, el lápiz es el elegido para escribir, para resolver operaciones, para elaborar los bocetos de dibujo y pintura, para las tareas, dictados y resúmenes por su gran facilidad para poder modificar o corregir cualquier equivocación.

Todos sabemos que un lápiz esta hecho de madera y su ingrediente principal es el grafito, además de contar con una práctica y muy útil goma para borrar, los hay en diferentes presentaciones de puntillas, portaminas, etc., lo que si es que a todos nos encantaría que la punta fuera eterna y bien afilada. Pero cuándo y en dónde surgió, a quién se le ocurrió tan brillante invento, cómo se fabrica, por qué es uno de los objetos que menos transformaciones ha sufrido a lo largo del tiempo, pues bien a continuación una pequeña remembranza de tan curioso artefacto.

La historia del Lápiz

La palabra lápiz proviene del latín lapis, que significa piedra este nombre se le dio en relación a la piedra de grafito.

Antes del grafito se dibujaba con tintas a pluma o pincel, carboncillos, cretas o pasteles, con varillas metálicas de plata, cobre, plomo u oro. Sin embargo el uso más frecuente en cuanto a las varillas fue las de plomo y plata, y su trazo era más semejante a una acción de grabar que de dibujar. La llamada "Punta de plata" tradicional se realizaba con un alambre de plata como los que se usan para la joyería que se insertaba en un mango de madera y existían modelos con dos extremos de puntas diferentes. A su vez los extremos de la punta de plata generalmente se redondeaban para no raspar la superficie a dibujar, la cual debía ser ligeramente rugosa para que esta pudiera retener con más facilidad las partículas de plata, las líneas que se obtenían eran muy delgadas y de un color gris claro, sin embargo con el paso del tiempo se oscurecían hacia un tono marrón debido a la formación del sulfuro de plata en contacto con el oxígeno. En la edad media la punta de plata fue utilizada directamente sobre manuscritos de pergamino sin preparación, pero en el siglo XIV se utilizó con más éxito sobre soportes de preparados, utilizando una imprimatura a base de cola de conejo, gesso autentico y blanco de plomo y hoy en día se utiliza una imprimatura a base de un gesso de base acrílica.

Existen registros de varillas de punta de plata hechas por los romanos y su uso ya estaba muy extendido durante la edad media por los copistas medievales. En el año 1400 Cennino Cennini en su obra el “libro del arte” da una descripción del uso de la punta de plata y de la punta de plomo así como de las superficies donde trabajar con estos materiales .El desarrollo artístico de la punta de plata es a partir del renacimiento y el gótico tardío, es decir cuando se desarrollan los medios de impresión y se considera al dibujo una obra de arte por sí mismo.

Entre los artistas que utilizaron este medio están: Jan Van Eyck, Leonardo Da Vinci, Hans Holbein, Albrecht Dürer, Hans Baldung, Rafael. Para el siglo XVI la punta de plata es cada vez menos utilizada, debido a que los artistas van en busca de medios más gestuales recurriendo a la tinta y al lápiz los cuales requieren menos esfuerzo. Algunos artistas como Hendrik Goltzius y Rembrandt van Rijn mantienen la tradición de la punta de plata hasta el siglo XVII, este último hizo varios dibujos a puntas de plata sobre papel vitela preparado (El papel vitela ,del francés antiguo Vélin es un tipo de pergamino, para hacer las páginas de un libro o códice, caracterizado por su delgadez, su durabilidad y su lisura. Estrictamente hablando, el papel vitela debería ser sólo hecho de piel de becerro, pero el término comenzó a ser usado para designar un pergamino de calidad muy alta, independientemente de qué animal venga la piel con la que fue hecho. En la actualidad existe una imitación moderna del "papel vitela" hecha de algodón) el más conocido es el retrato de su esposa Saskia, 1633. A finales del siglo XVIII la punta de plata ya era obsoleta. En del siglo XIX fue redescubierta y se empleó principalmente para realizar retratos y finalmente en el siglo XX algunos de los artistas de renombre que la utilizaron fueron: Joseph Mede, Otto Dix y Franz Lenk.

Sin embargo, uno de los útiles más usados para escritura borrable, es el lápiz. En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.

A partir de la mitad del Siglo XVII, las minas inglesas de grafito eran explotadas por la corona, y servían también para la fundición de cañones y su producción estaba muy reglamentada, por lo que se penaba con pena de muerte al obrero que llegara a extraer un fragmento de dicho material.

En 1792 se cortaron las relaciones entre Francia e Inglaterra. Esto hizo que el ingeniero francés Jacques-Nicolás Conté, ideara unos lápices de grafito y arcilla, rodeados de madera de cedro. Pronto se impusieron en todo el mundo. Aunque otras documentaciones indican que el verdadero inventor fue el hijo de un carpintero, el austríaco Josef Hardtmuth, quien aprendió en Viena el oficio de albañil, llegó a ser arquitecto de los Príncipes de Liechtenstein y fundó posteriormente una fábrica de tejas y una manufactura de loza.

Descontento con la baja calidad de los utensilios de los que entonces se disponía para escribir, tuvo la ocurrencia de mezclar la arcilla con polvo de grafito, formar unas minas y cocerlas, para sumergirlas después en un baño de cera para que el grafito dejara rastro en el papel.

Añadiendo las cantidades adecuadas de arcilla a la mezcla, pudo determinar el grado de dureza del lápiz, y en 1792 fundó su propia empresa en Viena, cuya producción sigue existiendo hoy en día.

Otra versión explica que el lápiz, conocido en todo el mundo, es originario de Nuremberg. Los "Bleystefftmachter" son conocidos en Nuremberg desde 1659.

El fabricante Lothar von Faber de Stein, cerca de Nuremberg, fue el primero en Alemania en utilizar modernas técnicas de fabricación y de esta forma convirtió el lápiz en un bien común. Hasta la fecha, las empresas de Nuremberg tales como Faber-Castell, Staedtler y Lyra son líderes absolutos en la producción de lápices.

En 1760, el químico Kaspar von Faber, artesano de Baviera, Alemania, mezcló grafito con polvo de azufre, antimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com