ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TURISMO EN MEXICO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 5

Historia del turismo de México:

Desde hace unos añosMéxico se encuentra entre los diez países que más turistas reciben de todo el mundo. Pero esta enorme afluencia de visitantes, que en números equivale a 21 millones de personas, no se consiguió de la noche a la mañana sino que fue fruto del enorme trabajo realizado para la creación de infraestructuras y de la actividad de promoción mundial que se llevó a cabo a lo largo del tiempo.

Según las crónicas antiguas, hasta mediados del siglo XIX trasladarse por el interior de México representaba un serio peligro para la vida debido no solo a la falta de caminos sino también por diversas actividades de pillaje que se registraban fuera de las ciudades.

Esa carencia de falta de caminos se debió a una herencia histórica de más de 1.000 años de antigüedad.

Ni siquiera los más que poderosos imperios de la zona desarrollaron rutas de comunicación eficientes. La razón de ello es que desconocían el uso de la rueda como medio para facilitar el transporte. Los viajes, por más extraño que parezca, los realizaban caminando y cargando las mercancías sobre la propia espalda y por esta razón, las rutas comerciales eran meros senderos con el espacio suficiente para que una persona camine por él ya que ni siquiera se utilizaron animales de carga como mulas o caballos. Para citar un ejemplo, se puede decir que en laPenínsula de Yucatán existían caminos, llamado sacbé, que conectaban algunas ciudades y poblaciones cuyo ancho no superaba los 1,10 metros. Este dato es realmente sorprendente al tener en cuenta que en la región habitaron culturas tan desarrolladas como la Maya, la Azteca o la cultura Purépecha y que la rueda fue un elemento que comenzó a utilizarse desde tiempos remotos, cerca del 3500 a.C., por los sumerios quienes además construyeron y pavimentaron caminos para realizar peregrinaciones hacia los templos.

México debió esperar hasta el siglo XVI para contar con sus primeras rutas comerciales que si bien, el objetivo que primó fue comunicar los centros productivos con los puertos las mejoras realizadas sirvieron para mejorar notablemente la infraestructura de la zona. Estos caminos recibieron el nombre de Camino Real y uno de ellos, más precisamente el Camino Real del Norte fue declarado Patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO.

Dado que las rutas eran en su mayoría transitadas por ricos comerciantes o por nobles encargados de los centros de producción no fue necesaria la creación de muchos mesones para alojar a los viajeros ya que estos se hospedaban en las casas de algunos funcionarios públicos. De acuerdo a los registros, el primer hostal que se fundó en México data del año 1525, estaba ubicado en Veracruz y en la actualidad se lo conoce como el Hostal de Cortés.

En el siglo XVII, aun no se había creado las carreteras sino que las rutas que comunicaban las capitales de las provincias eran caminos aptos para el paso de mula pero no de diligencias. Por este motivo, el medio de transporte más habitual era el caballo. En aquella época no existía información acerca de los caminos, hospedajes que podría encontrarse por la ruta, etc. Esto convertía a toda travesía en una verdadera aventura.

Es a fines del siglo XVII cuando México recibe a su primer turista, este era un aventurero que se dedicó a realizar viajes de placer por diferentes puntos del mundo. Su nombre era Gemelli Careri y su llegada a la región fue bien acogida por la clase alta ya que podían obtener de él muchísima información acerca de la situación de las Filipinas que eran administradas desde Nueva España (México).

Este aventurero del siglo XVII escribió un libro llamado “Giro en torno al mondo”, que fue publicado en el año 1699, en el que relata las experiencias vividas y en uno de sus pasajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com