ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Turismo En Mexico


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 9

MÉXICO INDEPENDIENTE

3.1 Las primeras diligencias

Es hasta 1805 que se inicia el primer servicio de diligencias en el país. Mientras que en Inglaterra ya se hacen los primeros viajes en máquinas de tren, en Méxic los caminos apenas eran mínimamente buenos para que un carro jalado por caballo pueda recorrerlos. El resto del país tenía aún rutas tan deficientes que las noticias de la coronación de Iturbide llegaron a Monterrey 9 días después por un mensajero “exprés”.

Esta primera diligencia que corría entre México y Puebla, fue ampliada en 1830 para llegar hasta Veracruz (rodeando por Xalapa). En 1850 este viaje en carretera tomaba 2 días y medio, cuando hoy puede hacerse en 5 horas. La primera diligencia internacional fue la que se inauguró entre Monterrey y San Antonio el 14 de julio de 1867. La ruta era por Lampazos y Piedras Negras, teniendo el viaje una duración de 6 días para los 843 kms. Salía de Monterrey el 14 de cada mes y de San Antonio el 1º de mes.

Viajar en una diligencia tampoco era del todo cómodo: cabían 18 personas, de las cuales 9 iban sentadas en el techo de la carroza y llevaban hasta gallos de pelea. Debido a los ataques de indígenas en el desierto, había trechos que debían realizarse sin paradas y sin abastecerse de agua, tramos tan largos como 144 km (todo un día de recorrido).

Igual que en otros sitios del mundo, de la mano del transporte aparecen también otros servicios enfocados en el viajero. Con el establecimiento de la diligencia entre Ciudad de México y Puebla, se construye también una Casa de la Diligencia, sitio en donde los pasajeros podían pernoctar antes de iniciar el recorrido. Incluso el Palacio de Iturbide en la misma capital mexicana es convertido en casa de diligencias. Se estima que en 1874 había 50 mesones en todo el país.

Las diligencias que fueron apareciendo a lo largo del siglo XIX ceden su paso cuando las vías férreas son tendidas. Su aparición, como ya fue comentado antes, tardó mucho en llegar a México. Los motivos fueron una población dispersa y pobre, guerras continuas, orografía difícil y sobre todo, la falta de conducción económica de los gobiernos que se sucedían.

3.2 La primer "Lonely Planet" mexicana

A pesar del estado deplorable de la mayoría de los caminos mexicanos, Juan N. Almonte, hijo bastardo de José María Morelos, publica la primera guía de viajes mexicana. Conocida como “Guía de Forasteros y Repertorio de Conocimientos Útiles”, sugería ir de Nueva Orléans (NO) a San Francisco (SF) usando los puertos y caminos mexicanos. La ruta era tomar un vapor entre NO y Veracruz, después varias diligencias que llevaran al viajero hasta la costa del Océano Pacífico en San Blas (Nayarit). Ahí debería aguardar un segundo barco a SF. Todo este recorrido, decía Almonte, podría hacerse en sólo 17 días en comparación con los 36 que tomaría hacerlo navegando hasta Panamá y cruzando la parte más estrecha del continente ahí mismo.

3.3 El tren llegó tarde a México

Mientras que en Europa el tren es un medio de transporte fiable desde la segunda década del siglo XIX, en México se inaugura la primera (y muy pequeña) vía férrea hasta 1850, cuando se unen los 136 km de Veracruz a El Molino (camino a Puebla). Diecinueve años después se inaugura la vía entre México y Puebla (entonces las dos ciudades más importantes del país) y es hasta 1873 cuando el tramo se completa hasta Veracruz.

Para 1884, México tiene 5,486 km de tendido para el ferrocarril. Para aquella misma época, Argentina, EEUU, y Europa, están perfectamente comunicados por trenes.

3.4 Antes y ahora: Monterrey-Madrid

Hoy un turista que desee ir de Monterrey a Madrid deberá pagar el equivalente a $11 mil pesos y volar sin escalas a bordo de Aeroméxico a lo largo de 11,5 hrs.

Si este mismo individuo hubiera deseado hacer ese recorrido en 1840, hubiera tenido que invertir 4 días para llegar a Tampico, 2 días más para navegar hasta Veracruz desde donde saldría un vapor que lo llevaría primero a Nueva Orléans, luego a La Habana para llegar 18 días después a Cádiz. Aquí podría tomar una diligencia a Sevilla y luego otra a Madrid, invirtiendo en total 28 días y gastando el equivalente a $45 mil pesos actuales.

4. DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA

Los efectos de la Revolución Mexicana fueron caóticos para la incipiente plataforma de transporte. Cientos de kilómetros de vías desaparecían continuamente durante el conflicto y una vez más lo caminos son lo suficientemente inseguros para mantener a los viajeros al margen de la idea de pasear por el país.

Los años siguientes brindan un poco más de estabilidad al país y suceden dos cosas destacables en el desarrollo del turismo. Por un lado, se prohiben el alcohol y los juegos de azar en Estados Unidos y por el otro, comienza la producción masiva de autos y con ello la construcción de carreteras que conectarán por vez primera en su historia a todo el país.

4.1 Acapulco, ¿el primer destino turístico internacional? Think again.

En la segunda década del siglo XX, el gobierno de Estados Unidos decide prohibir la venta y consumo de alcohol dentro de su territorio. La relativa estabilidad del país (especialmente en el noroeste: el territorio de la antes conocida Baja California Norte y Sonora) permitió que la frontera se convirtiera en una puerta para los placeres reprimidos de los ciudadanos gringos. De esta forma, Tijuana se convirtió en el primer destino turístico internacional de México. Miles de californianos cruzaban la frontera para saciar su sed de alcohol bajo unas reglas muy permisivas del lado mexicano. Igualmente se establecieron centros de apuestas en las ciudades fronterizas del noroeste del país, motivo por el que los primeros resultados del turismo fueron severamente criticados.

4.2 Carreteras al servicio del turismo

Entre 1920 y 1930 se abre la carretera Laredo-México que pasa por Monterrey, así como las rutas México-Acapulco, Puebla-Oaxaca, México-Morelia-Guadalajara, Puebla-Tehuacán Puebla y Veracruz. Para 1925 ya hay 22,9 mil km de trenes. Cinco años después, la instalación de plantas manufactureras como Ford, General Motors y Chrysler impulsa el uso del carro en los viajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com