ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA UN CONTROL DE LECTURA: La historia detrás del mito.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Actividad: Control de lectura.

Artículo base de estudio: La historia detrás del mito: a 45 años de Miranda vs Arizona

Autor del artículo base de estudio:

Javier Mijangos y González.- Doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es Secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tesis central del texto:

El texto del Dr. Mijangos, se centra en la importancia jurídica e histórica del juicio Miranda vs Arizona desarrollado en los años 60`s del siglo pasado, en la que el juez Yale McFate de Arizona condeno al mexicano Ernesto Miranda; sentencia que confirmo la Corte Suprema de Arizona, en la que ambas instancias no aplicaron en favor de Miranda, el peculiar precedente del caso Escobedo dictado dos años atrás por la Corte Suprema de California, en el que se había establecido el derecho a contar con un abogado durante los interrogatorios. Con el impulso del abogado Robert Corcoran, tras salvar diversos escollos, logra que el caso sea revisado por la Corte Suprema de los Estados, surgiendo del fallo de esta máxima instancia judicial estadounidense la famosa formula de los “Miranda Rights” o “derechos miranda”, sin la cual ninguna detención es válida.

Los aspectos que destacan del estudio son:

1.- Antes de la emisión de la sentencia del caso Miranda, la actuación de las fuerzas policiales constituía una permanente amenaza de abuso sobre los derechos de los particulares.

2.- Preludio del caso Miranda, fue la sentencia que la Corte Warren dictó en 1966, en la que adoptó un criterio garantista en favor de los “derechos de los detenidos que causó gran controversia, principalmente entre aquellos que consideran que la decisión implicó atar de manos y pies a las fuerzas policiales”.

3.- Sumamente importante fue que la CSEU, a través del caso Miranda, haya sentado un precedente que trascendió la frontera de los Estados Unidos y disminuyó considerablemente hasta la fecha los abusos policiales.

4.- 50 años después del caso Miranda, la sentencia se convirtió en un referente que con sus matices fue adoptado por la mayor parte de los países latinoamericanos incluyendo a México.

5.- Los hechos de los años 60`s que originaron a la famosa sentencia de la CSEU, a 56 años, en México, no obstante, la implementación del NSJP son el pan de cada día como lo refiere que ocurre el maestro de la materia en Yucatán, ocurre en Chiapas y en todo el territorio nacional, con mayor énfasis en la administración de justicia del fuero común.

Breve estudio del tema:

El autor destaca de manera importante los hechos en que se vio envuelto Ernesto Miranda, un joven de origen mexicano, nacido en Mesa, Arizona; la intervención del detective Carrol Cooley; del juez Yale McFate; y del abogado Alvin Moore que representó los intereses de la defensa de Miranda, arribando a la conclusión que la historia de este caso -dice el autor- “..cambió el derecho penal en los Estados Unidos —y en buena parte del mundo occidental—, y que permanece en el imaginario popular como uno de los mayores logros en contra de la impunidad de los cuerpos policiales”.

El sustento del caso, tiene origen en la confesión sin defensor de Ernesto Miranda a quien se le reprochó robar y abusar de tres mujeres con una mecánica similar en los tres casos; la primera tras el fallido intento de abusarla sexualmente y el robo de ocho dólares; tres meses después otra mujer que tras los gritos de auxilio de la víctima se frustro el intento de la comisión del hecho delictivo; y una semana después, el novel violador consuma un presunto tercer ilícito al abusar sexualmente de una joven de dieciocho años.

Asignado el caso al detective Carrol Cooley, se encargó de llevar a cabo las investigaciones que a la postre al llevar a cabo una de las partes sustanciales de dicha investigación al momento de la detención en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com