ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de presidencialismo en México debemos revisar la historia esto permite una mejor comprensión del presente de las características del presidencialismo en México


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Cuando hablamos de presidencialismo en México debemos revisar la historia esto permite una mejor comprensión del presente de las características del presidencialismo en México, sin duda el estudio de nuestro pasado histórico, es el método más eficaz para explicar el tipo de sistema presidencial de sociedad actual. En el contexto histórico del presidencialismos nos facilita un marco de referencia donde situarlos problemas sociales explicando sus causas próximas y lejanas del sistema político mexicano.

El sistema presidencial como gobernante se le otorga por primera vez en la Constitución de 1824 que se inspiró, a su vez en dos fuentes principales: la Constitución Norteamericana de 1787 y la Constitución de Cádiz de 1812. De la Constitución de 1824 se conservan actualmente aspectos del sistema presidencial como el derecho de veto del presidente y la estructura bicameral del Congreso.

En 1912 el sistema político en el que una sola persona fue con el general Porfirio Díaz que dio fruto porque la Constitución de 1857 había provisto de mucha facultad al poder legislativo impidiendo que el ejecutivo pudiera gobernar, de modo que la solución que el propio presidente había encontrado fue conducir al país al margen de los mandatos constitucionales, para alcanzar lo que, según sus convicciones era el interés general.

En el Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917 se discutió sobre el régimen presidencialista. Carranza se sesgo por el régimen presidencialista, dándole al presidente de un muchas características de poder, mientras por otra parte se limitaban deliberadamente al poder legislativo con el fin de que no pudiera impedir o hacer dificultosa y difícil el camino del poder ejecutivo.

En 1935, sucedió la expulsión del expresidente Plutarco Elías Calles cuando estaba de presidente Lázaro Cárdenas. Con esto Cárdenas impuso reglas importantes en el sistema político mexicano: todo el poder se concentró en el presidente de México (ejecutivo). Pero sólo por seis años, sin posibilidad de alargar su mandato fuera del mismo periodo. Comenzaba a tomar forma la larga etapa del partido hegemónico caracterizado por un presidencialismo exacerbado pero institucionalizado en el marco de un partido político revolucionario.

Como producto del presidencialismo en México. En 1968 se dio un evento que deprimió violentamente a los jóvenes y creó una gran consternación en la sociedad, como producto del presidencialismo en México. El movimiento estudiantil fue reprimido violentamente por el uso de la fuerza pública, violando los derechos humanos a los estudiantes. Se deduce que el poder detentado en una sola persona tiende a degradarse, si no es regulado.

En las elecciones de 1988 el partido oficial (PRI). Se vio seriamente en problemas con los votos de los partidos de izquierda (concretamente por una coalición de partidos de izquierda encabezada por Cuauhtemoc Cárdenas) con lo que se aceleró el proceso de apertura democrática en el país.

En las elecciones de 2000. La sociedad mexicana estaba cansada por la corrupción, la impunidad, la arbitrariedad y la irresponsabilidad. Hay que tener presente que, sin embargo, por décadas y por cualquier razón, y para examinarlas nuestra sociedad las toleró, y en algunos casos, inclusive la acepto. Nuestra sociedad comenzó a ser intolerante con el presidencialismo Priista hasta hace pocos años, y aun en nuestros días se contempla que diversos y políticos se han deslumbrado con el actuar del presidencialismo y gozan una aceptación social. Cuando el Partido Revolucionario Institucional perdió las elecciones presidenciales ante el Partido de Acción Nacional. El presidente de México enfrento escenarios políticos género contrapesos efectivos en su poder; de esta manera el presidencialismo termina por primera vez después de decenas de años. Pues evidentemente no logro ese presidencialismo por que no dominaba en plenitud el poder legislativo.

El presidencialismo en México siempre ha beneficiado el mantenimiento del poder del mismo partido que alguna vez tuvo aceptación social. Esto levanta sospechas directas sobre el mal objetivo del presidencialismo en México, considerando que el objetivo no está en pro de la sociedad civil. El Presidencialismo es totalmente favorable para el mantenimiento de un solo partido en el poder. El mantenimiento hegemónico de la relación entre presidente y su partido logra inclinar la balanza de poder y haciendo posible un mandato constitucional del Ejecutivo.

El presidencialismo en México logra subordinar al poder Legislativo si el partido predominante tiene la mayoría en la cámara de diputados y senadores. Esta relación de poderes logra que los legisladores estén a disposición del presidente y no al del pueblo, esta es un de las características del presidencialismo cuando los poderes Ejecutivo-Legislativo actúan armónicamente. La ventaja de tener subordinado al poder legislativo es absoluta pues puede modificar la constitución y adecuarla a las conveniencias de su gobierno, favoreciendo así al presidencialismo.

En el contexto del sistema político mexicano, para distinguir al presidencialismo del sistema presidencial se puede caracterizar como el periodo en el cual el titular del poder ejecutivo fungió como parte sumamente importante de todo el sistema político mexicano al adquirir facultades constitucionales y metaconstitucionales, al ser el mismo tiempo jefe de partido, influir en la integración de los poderes Judicial y Legislativo, ejercer control sobre los medios de comunicación, dirigir indirectamente los procesos electorales, participar con voz de calidad en el proceso para designar a su sucesor en la Presidencia, asumir facultades de designación y remoción de los gobernadores de los estados, entre otras.

El Régimen Presidencial que ocupa el cargo de ejecutivo es también jefe de Estado y de gobierno, el presidente es elegido por sufragio universal, directa , por un periodo fijo, el presidente no puede ser destituido por el Congreso y aquél no puede disolver éste, el ejecutivo es controlado por el presidente quien dirige a su gobierno, el gobierno es unipersonal y el gabinete sólo aconseja al presidente, sus ministros sólo son responsables ante éste, Se basa en el principio de separación de poderes Con este orden se explica las características oficiales del deber ser de la figura presidencial donde se presenta la forma de gobierno, forma de elección que demuestra la democracia y su forma directa de elegir al ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com