ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia es muy importante para el hombre


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Antropología

La historia es muy importante para el hombre, siempre es primordial saber que se ha hecho bien y que se ha hecho mal a lo largo de tiempo; la manera de como asimilamos y reaccionamos a estos hecho es lo que nos define como sociedad; siempre ha sido importante conocer nuestro pasado para de esta forma poder tener un mejor futuro.

Pero, antes de adentrarnos en el tema principal tenemos que tener en cuenta que es la antropología para así de esta manera poder entender mejor de lo que estamos hablando; así que podemos decir que la antropología es la ciencia social que tiene como principal objeto de estudio al hombre como parte de una sociedad desde su origen hasta la actualidad visto desde una perspectiva biológica, social y humanista. De ello se desprenden dos campos de estudio fundamentales: la antropología física; que se refiere al estudio de la evolución biológica y adaptación física del ser humano, y la antropología social o cultural; que nos habla acerca del estudio de las formas de vida en sociedad, como la evolución de la lengua, costumbres y cultura de nuestra especie.

Pero, ¿Por qué es tan importante conocer la historia de la humanidad? ¿Cuál es el aporte o la importancia de esto? ¿Qué provecho le vamos a sacar a ese conocimiento?; estas son algunas de las grandes preguntas que se han formulado a lo largo del tiempo, una de las respuestas más fáciles de obtener nos dice que el hombre que no conoce su historia, sus aciertos pero sobre todo sus errores está destinado a repetirla una y otra vez.

Es un imperativo actual conocer y entender el pasado, el presente, la tradición y la historia de los pueblos y sus culturas, las urbes modernas, los pueblos rurales e indígenas, los inmigrantes y sus pluralidades de aportes a nuestra cultura; habremos de visualizar un importante vínculo de unión de los seres humanos, tratando de apreciar desde la perspectiva antropológica, a cada hombre, mujer o niño, su cultura, su historia y sus diferentes tradiciones.

La antropología, conocida tradicionalmente como la “Ciencia del Hombre”, es el estudio de la cultura, entendida esta como el comportamiento humano generado en sociedad. Como tal, busca comprender dicho comportamiento sociocultural, es decir de todo lo que hace y piensa, expresado en ciencia, tecnología, arte, ideología, entre otros. Ello permitirá al hombre ejercer plenamente su condición humana, es decir el ejercicio de sus deberes y derechos dentro del marco de la justicia, la inclusión social, la transparencia en sus actos, la libertad, la igualdad, la fraternidad y otros valores que lo sustenten, a pesar de que en los hechos de la vida diaria y de las relaciones entre los pueblos y las personas, los grupos parecieran decirnos lo contrario.

En este contexto vamos avanzando, porque las contradicciones entre las culturas, entre los pueblos, entre los hombres, etc., son parte de la dinámica social en el proceso de la producción, que necesariamente se da y se expresa en el cambio social, como un hecho transversal que atraviesa toda la historia, y que hoy en una etapa de crisis cada vez más sostenida, se debe conocer mejor y encontrar soluciones más viables, convertidas en verdaderos actos de interculturalidad y pertinentes, que no sean solo de forma sino sobre todo de fondo.

Los procesos de urbanización, modernización y cambios de nuestros sistemas sociales nos presentan unos nuevos escenarios sociales y culturales altamente complejos. Las sociedades contemporáneas se enfrentan a situaciones que desbordan las formas tradicionales de actuación.

El desarrollo de la globalización afecta a todos los ámbitos de nuestra sociedad que desafía los límites de la convivencia y nos conduce a unas sociedades de gran complejidad en sus distintos órdenes, donde los cambios pueden causar reacciones imprevisibles en las estructuras sociales.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com