ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA DEL HOMBRE Y LA HISTORIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

1

− La primera idea del hombre ES LA DE ADAN una idea de la fe religiosa, un resultado complejísimo del judaísmo religioso y sus documentos, sobre todo del Antiguo Testamento, de la historia antigua de la religión y del Evangelio.

− Esta antropología de la fe cristiano-judaica ha producido una gran cantidad de exposiciones históricas y perspectivas de la historia universal.

− Este mito tiene más poder e influencia sobre los hombres de lo que generalmente se sospecha.

− Los sentimientos y las formas vitales que producen ideas dominantes y convicciones de muchos siglos, sobreviven enormemente a esas ideas y convicciones.

− La angustia, por ejemplo, la pesadilla, que antaño engendró psicológicamente el mito de la caída y de la culpa hereditaria; gravitan aún hoy duramente sobre la humanidad occidental, incluso, sobre los no creyentes.

2

“HOMO SAPIENS”

− Otra idea del hombre también dominante hoy entre nosotros es una invención de los griegos.

− Esta idea abre una separación entre el hombre y la animalidad.

− El pensamiento histórico dominante "del" Hombre es una consecuencia del pensamiento de Dios y de la doctrina del hombre como imagen y semejanza de Dios.

− La filosofía clásica griega concibe este pensamiento por primera vez, la conciencia humana por encima de toda otra naturaleza.

− A la especie humana, corresponde un "agente específico", que sólo a ella conviene - agente irreductible a aquellos otros agentes elementales que convienen a las almas animales y vegetales- : la razón

− Mediante esta razón, el "hombre" es poderoso para conocer el ser, tal como es en sí (la divinidad, el mundo y él mismo); para vivir perfeccionando lo más posible ese agente específico.

− "El único pensamiento que la filosofía lleva a la historia universal es el sencillo pensamiento de la «razón», de que la razón domina el mundo la historia del mundo ha transcurrido racionalmente."

− Los instintos y las pasiones son como herramientas elegidas con destreza por la idea divina para alcanzar un fin, para establecer una armonía y equilibrio que nadie conoce, salvo ella misma y Él.

− Según ésta, la razón es el principio de la construcción del universo.

3

“HOMO FABER”

− La tercera ideología sobre el hombre, que domina entre nosotros la de las teorías "naturalista", positivista y también "pragmatista".

− Homo faber del positivismo, que niega en absoluto la existencia en el hombre de un agente nuevo y esencialmente espiritual.

− Esta doctrina empieza por negar una "facultad racional" separada, especifica en el hombre. No hay entre el hombre y el animal diferencias de esencia; sólo hay diferencias de grado.

− El hombre no es, en primer término, un "ser racional", un homo sapiens, sino un ser instintivo. Todo eso que el hombre llama sus pensamientos, su voluntad, sus actos emocionales superiores es simplemente una especie de "idioma de señales que cambian entre sí los impulsos instintivos".

− El hombre no es más que un ser viviente, especialmente desarrollado.

− El "espíritu", la "razón", no tiene un origen metafísico propio sino que representa una evolución prolongada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com