ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La idea de incluirla en el campo de la estética surgió por pedido de los pacientes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Exámen  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 2

na técnica artesanal puede corregir brazos estéticamente asimétricos, piernas chuecas o centímetros de diferencia entre extremidades. Es la elongación ósea que, desde hace unos años, se usa en chicos y adultos para corregir malformaciones congénitas y que, ahora, comenzará a utilizarse con fines estéticos.

“La idea de incluirla en el campo de la estética surgió por pedido de los pacientes”, explica el doctor Guillermo Blugerman, codirector de la Clínica B&S, donde comenzará a aplicarse. El mecanismo clave es la regeneración ósea (osteogénesis), el proceso natural que repara las fracturas. Aquí, con la ayuda de la cirugía y de un dispositivo ortopédico, se logra engañar al hueso y hacerlo crecer hasta tres centímetros por mes.

Para poder aplicar esta técnica en estética, algo habitual en China y Rusia, se recurrió a la experiencia del doctor Eduardo Stéfano, jefe de la Unidad XIII de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Junto con su equipo, Stéfano realizó con éxito unas 900 cirugías para corregir malformaciones, como las que produce la acondroplasia, un trastorno hereditario en el que los huesos de las extremidades crecen de manera anormal y que es el tipo más común de enanismo.

Pero en esta nueva aplicación, el especialista considera imprescindible poner límites a los deseos de los pacientes. "Es habitual que pidan elongar 15 centímetros porque quieren ser más altos, pero esto hay que desalentarlo por varios motivos: el primero, porque hay que mantener la proporción corporal y, el segundo, por prudencia, para no formar un hueso débil", señala. Otro motivo de consulta son las piernas curvadas o con falta de eje, un problema físico que produce un desgaste acelerado de las articulaciones.

Hasta ahora, según Blugerman, los pacientes no tenían ninguna solución disponible. Claro que, aclara, no reemplazará a los implantes de silicona en las pantorrillas, una técnica frecuente para corregir las piernas curvadas (en paréntesis o en equis) o para disimular piernas chuecas.

El tratamiento, que se puede utilizar en chicos, adultos y adultos mayores, consiste en el uso de un aparato externo (tutor) que se coloca a ambos lados de la extremidad a elongar y se fija quirúrgicamente al hueso mediante tornillos pasantes de 15 centímetros (sólo cuatro quedan dentro del segmento óseo), responsables de la extensión del tutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com