ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de explorar el tiempo geológico


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

TIEMPO GEOLOGICO.- GEOLOGIA HISTORICA.- Reconstruye el desarrollo de la corteza terrestre estudiando el orden de acontecimientos.

ESTRATIFRAFIA.-Ese estudio de las rocas sedimentarias estratificadas y la unidad estratigráfica fundamental es la formación. SUSECION DE FORMACIONES: grupo-formación-miembro-estrato.

FOSILES.- es toda evidencia de vida antigua, cualquier resto: molde, huella o impresión de origen animal o vegetal, conservador generalmente en rocas sedimentarias. Para que ocurra la conservación de los organismos debe existir un ambiente favorable y materiales adecuados. Vale decir anaeróbicos uno sedimentos como casillas, arenas, cenizas volcánicas, asfaltos, etc. CONDICIONES DE FOSILIZACION.- Posición de partes duras: caparazón esqueleto, dientes, etc.

PRINCIPIO DEL UNIFORMITARISMO.-Propuesto por james HUTTON, “ el presente es la clave del pasado”.

PRINCIPIO DE LA SUPERPOSICION.-Afirma que los materiales sedimentarias que están en la base se formaron primero hilo de la parte superior los últimos.

PRINCIPIO DE LA SUCESION FAUNISTICA.-Las faunas fósiles asociaciones de animales que coexistieron de un tiempo y lugar, suceden evolutivamente en orden definido y determinado.

FOSILES GUIAS.-Se caracterizan por tener una amplia distribución y una corta existencia en la escala de tiempo geológico.

ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO.- TIEMPO RELATIVO.-Aquel que fija la antigüedad de un acontecimiento geológico en relación a otros acontecimientos, consiste en dividir de acuerdo a sus edades a los estratos de rocas sedimentarias. Para así establecer una sucesión cronológica. UNIDADES GEOCRONOLOGICAS.-Eón-era-periodo-época-edad. TIEMPO ABSOLUTO.- Es aquel que fija la edad de minerales y rocas en años, para lo cual aplican principios del radioactividad, particularmente el uranio. Para fechas más recientes que 40000 años, el método más apropiado es el radio carbono.

MOVIMIENTOS DE MASA DE MATERIAL SUPERFICIAL.- Es un movimiento a favor de la pendiente, tiene mucho que ver la gravedad, en eso un movimiento de masas. Pueden ocurrir en materiales secos o empapados de agua. Los factores principales que influyen en el movimiento son: el grado de la pendiente, la naturaleza del terreno y el clima de la zona.

MOVIMIENTOS RAPIDOS.-Deslizamiento de rocas: es el resbalamiento de una capa rocosa, ocurren en forma repentina son muy dañinos. Desplomes: falla dependiente. Deslizamiento de escombros: movimiento rápido del material detrítico. Flujos de lodo: movimiento pendiente abajo del material suelto (masa de roca, tierra y agua bien mezclado). Flujos de tierra: corrientes de tierra, combinación de desplome y movimiento plástico de material detrítico.

MOVIMIENTOS LENTOS.-Actúan en largos periodos de tiempo pero transportan mayor cantidad de material que los movimientos rápidos. Resbalamiento: impulsado por la gravedad, actuará en pendientes cuales protegidas por la vegetación. Solifluxión: movimiento lento, pendiente abajo, típico de los suelos saturados con agua y sujetos al congelamiento y deshielo. Glaciares de roca: enormes lenguas del material detrítico formados en valles de algunas regiones montañosas.

suspendidas en el aire en la cual la mayor parte de la carga se encuentra muy cerca del suelo

DEPOSITACION EOLICA.-El material transportado por el viento, se deposite en aquellos lugares donde ocurre una disminución de la velocidad, obstaculizado por la existencia de cerros, vegetales, etc. DUNAS.-Se llama duna a toda acumulación de arena depositada y transportada por el viento y que tiene una cumbre o cresta definida. Se presenta en los desiertos, zonas de costas arenosas. Partes de una dura típica: barlovento, sotavento y cresta. Tipos de dunas: Barjanes.-Acumulaciones de arena en forma de media luna. Dunas transversales.-Tienen sus ejes más largos perpendiculares a la dirección del viento. Dunas longitudinales.-Largas acumulaciones de arena paralelas a la dirección del viento. Dunas parabólicas: se parecen mucho a un barján invertido. LOES.-Son acumulaciones de partículas minerales, angulosas y muy finas (polvo eólico). Es un material amarillento de textura limosa, que se caracteriza por no presentar estratificación, altamente carbonatada.

DESIERTOS.-Regiones estériles con poca o ninguna vegetación debido a las escasas lluvias, a la baja humedad y a la gran evaporación.

GLACIACION.-GLACIAR.-Es una masa de hielo ubicada en tierra que se desliza lentamente por acción de la gravedad y que se forman por la re cristalización de la nieve.

FORMACION DE LOS GLACIARES.-Se forman en áreas donde la cantidad de nieve caída en el invierno es mayor que la que se evapora durante el verano. En los polos (latitudes de 90N y 90S) o a cerca de 6000 m.s.n.m. En el Ecuador (latitud 0). La acumulación de la nieve depende de la topografía, ubicándose de referencia en las depresiones, quebradas. Conforme la nieve cae que es esponjosa en y seca, va consolidándose, las cuales debido a la presión de las capas superiores se comparten formando hielo glacial. Se mueve pendiente abajo por acción de la gravedad.

TIPOS DE GLACIARES.-De valle, de pie de monte, mantos de hielo.

MOVIMIENTO GLACIAR.-Normalmente los glaciares tienen un movimiento lento influenciado por: tamaño del glaciar, pendiente del terreno, temperatura del área y cantidad de agua sin congelar.

EROCION GLACIAL.-Un glacial en movimiento es un poderoso agente de erosión y modelación del terreno. Por arranque glacial: desprende por fricción grandes bloques de rocas, los incorpora en su masa y los transportaba a grandes distancias. Por abrasión glacial: debido que en su movimiento arrastran abundante material detrítico sobre su fondo, La superficie rocosa es raspada o limada. MODELADO POR EROSION GLACIAL.- Circos glaciales: son grandes depresiones semicirculares a modo de anfiteatros. Valles glaciados: originalmente en V para luego producir en U, en un valle fluvial.

TRANSPORTACION GLACIAL.-La capacidad de transporte de los glaciares es muy grande. Pueden transportar bloques pétreos de impresionantes dimensiones, fragmentos ángulos heterogéneos.

DEPOSITACION GLACIAL.-La cara del material detrítico transportado por un glaciar, es depositada cuando el hielo se funde, dando lugar a la formación de depósitos glaciares, pueden ser estratificadas y no estratificadas. MORRENAS.-Material detrítico, no estratificada, heterogéneo. Tipos: morrena terminal o frontal, de retroceso, de fondo.

...

Descargar como  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt