ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Administración de las Operaciones


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  22.409 Palabras (90 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 90

UNIDAD 1: La importancia de la Administración de las Operaciones

  • Adm. de las Operaciones – Definición:

  • Se interesa en toda la adm del sistema que produce un bien o entrega un producto.
  • Lleva a cabo el diseño, la operación y la mejora de los sistemas que crean y entregan los principales productos.
  • Se ocupa de la planificación, organización, dirección, coordinación y control total de los procesos productivos de la org
  • Chase: La AO es un campo gerencial que se relaciona con el diseño, la operación y el mejoramiento de los sistemas de producción que crean los bienes y servicios de la compañía.
  • Krajewski: “AO se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados. Esta función es esencial para los sistemas que producen bienes y servicios en org. con y sin fines de lucro.

  • La estructura de producción:
  • Área de producción:

Comprende todo lo relacionado con el desarrollo de los métodos y planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados, coordinación de la mano de obra, obtención y coordinación de materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y entrega de los mismos.

Está formada, generalmente, por las siguientes funciones:

  1. Ingeniería de producto: Encargada del desarrollo de productos y especificaciones necesarias para su elaboración. (Para Felipe debería depender de Marketing)
  • Investigación
  • Desarrollo
  • Cómputos

  1. Ingeniería de proceso: Define el proceso adecuado para cada producto y sus

modificaciones. Prepara las hojas de ruta y determina tiempos de proceso y dotaciones necesarias.  Esta afuera permanentemente para ver cómo se desarrollan otros procesos.

  1. Ingeniería industrial: Agrupa todas las tareas necesarias para el planeamiento de instalaciones, herramientas, accesorios, necesidad de mano de obra, etc. Es decir, se ocupa de la sistematización de los elementos físicos que constituyen el sistema productivo, para alcanzar la cantidad y calidad de producción deseadas, al costo mínimo. Se encarga de saber cómo funcionan las cosas (mide cuanto tardan).

Está formada, generalmente, por los siguientes sectores:

  1. Planeamiento y control de la producción: Es responsable de que todo esté disponible en las fechas en las que se requieren para cumplir con el programa de producción.

  1. Fabricación: Sector responsable de la fabricación de los productos y de las partes componentes.
  1. Logística- cadena de suministros: Esta función está constituida por todas las tareas necesarias para la obtención, en tiempo y calidad adecuados, de los materiales, suministros, servicios y equipos necesarios para todo el sistema productivo.
  1. Control de calidad: Aquí se concentran las tareas destinadas a establecer límites aceptables de variación de los atributos de un producto y a informar el estado en que se mantiene el producto dentro de estos límites.
  1. Seguridad industrial: Encargada de prevenir y minimizar los riesgos para la salud de los trabajadores. Mantenimiento de equipos (según Felipe lo ideal es que las maquinas trabajen los 3 turnos).
  • Dentro de la función de operaciones, las decisiones de la adm puede dividirse en:
  • Decisiones políticas: ¿Qué es lo que queremos hacer?
  • Decisiones estratégicas (LP), tienen un gran impacto en el desarrollo de la empresa, sus efectos alcanzan al largo plazo y pueden comprometer muy seriamente el éxito de la firma ya que, en general, son difíciles de revertir.
  • Decisiones tácticas (MP), son decisiones de menor alcance temporal y se refieren a la implementación y control del sistema de inventarios, fijación de un sistema de almacenaje y distribución, establecimiento de controles de calidad, programación general de la capacidad a mediano plazo, planificación de recursos a mediano plazo, determinación de técnicas de mantenimiento, entre otras.
  • Decisiones operativas (CP), son las que se toman día a día y se relaciona, por lo tanto, con los pedidos reales o programados para un corto período de tiempo (horas, días, semanas).

Para Felipe las decisiones estratégicas (se encargan de  definir el producto) y tácticas son de mediano plazo.

  • Objetivos de Operaciones: Son las bases para competir, dimensiones competitivas de las operaciones.
  1. Costos - Operaciones de bajo costo

Bajar los precios puede incrementar la demanda de los productos/servicios, pero también reduce los márgenes de ganancias si el producto/servicio no puede elaborarse a menor costo. Rebajar los costos impone la necesidad de hacer una inversión adicional en instalaciones y equipos automatizados.

Hay un segmento del marcado que compra exclusivamente s/la base de un bajo costo. Para competir en este nicho con éxito, la empresa debe ser productora de costos más bajos, p/incluso si lo es, eso no siempre garantiza la rentabilidad y el éxito.

  1. Calidad

Este diseño determina el nivel de rendimiento de las operaciones necesarias para elaborar un producto o proporcionar un servicio.

  • Calidad consistente: Mide la frecuencia con la cual el producto/servicio cumple con las especificaciones de diseño.
  • Calidad puede dividirse en 2 categorías:
  1. C. del producto: Varía con el segmento del mercado al cual está orientado, es importante en ese pto conocer los requerimientos del cliente.
  2. C. del proceso: Se relaciona con la confiabilidad del producto. Los clientes desean productos sin defectos.
  • Diseño de alto rendimiento: Características superiores, tolerancias estrechas y mayor durabilidad; actitudes serviciales y corteses y la disponibilidad de empleados de servicios; comodidad de acceso a los locales de servicios y seguridad en los productos/servicios.

  1. Tiempo

Transcurre desde que el pedido del cliente es recibido hasta que es completado.

  • Entrega rápida: tiempo que transcurre desde que le pedido de un cliente es recibido hasta que es completado.
  • Entrega a tiempo: mide la frecuencia con la cual se cumplen puntualmente las promesas sobre el tiempo de entrega.
  • Velocidad de desarrollo: mide la rapidez con que se introduce un producto/servicio, considerando el tiempo transcurrido desde la generación de la idea hasta el diseño final y la producción.

  1. Flexibilidad

Capacidad de satisfacer las necesidades peculiares de c/cliente modificando los diseños de prod o servicios. Es posible que estos no tengan una vida útil muy larga.  La personalización significa que el sistema de operaciones debe ser flexible p/dar cabida a las necesidades especificas del cliente y a los cambios de diseño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com