ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la administación financiera


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Universidad El Bosque.

Presentado por: Vanessa Viáfara Esteban.

Finanzas.

Profesora: Diego Macías.

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANICERA.

Las empresas suelen creer que la mejor forma de ver el rendimiento y rentabilidad de la misma es conocer y entender los estados financieros, aquellos que muestren un número mayor al año anterior, al mes anterior o mayores ante la competencia. Por esta misma razón, estas compañías suelen perder de vista lo que realmente está pasando con la economía y rendimientos de esta. Seguido de esto, empiezan a tener complicaciones con las ganancias y beneficios, hasta llegar muy cerca de la línea del quiebre y cierre total.

Por estas razones, es importante tener siempre presente varios términos y definiciones que están relacionadas de manera obligatoria con las finanzas de la empresa y no solo con la contabilidad de la misma, manteniendo de manera vigente la importancia del objetivo financiero y los sub objetivos de la entidad, evitando las ilusiones de la contabilidad y sector económico de la empresa. El artículo Apoyo Gestión Financiera el cual hace referencia a lo dicho oferta lo siguiente: “Controlar y coordinar los recursos financieros es de vital importancia para cualquier organización, pero si no se cuenta con la información financiera no se podrían tomar  decisiones adecuadas para el desarrollo de una empresa, en cuanto a tiempo, cantidad,  nivel de gastos, nivel de endeudamiento, ingresos,  cartera, desarrollo de determinado proyecto, etc”.

Antes de empezar a comprender cuales son estos términos es importante mencionar las cuatro prioridades empresariales, los cuales pertenece al objetivo principal y agregan valor a la empresa:

  • Generar ingresos.
  • Eficiencia en el uso de recursos.
  • Reducción de costos.
  • Definirse en la función de los empleados.

Luego está la definición más importante que puede conocer cada uno de los empleados, dueños y gerentes de una empresa y es la del valor de una empresa, está dice que el valor es la cantidad de patrimonio que tenga la compañía, en otras palabras es el (FCL) flujo de caja libre, esto quiere decir, que si se aumenta el FCL, el valor de la empresa también aumenta, son directamente proporcionales.

El objetivo financiero de una entidad no es hacer dinero, o tener la mayor cantidad de utilidades, puesto que estás pueden repercutir en un largo plazo, no, el objetivo financiero es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con los clientes, trabajadores y demás grupos de interés.

Por otro lado están los términos de rentabilidad, la cual es confundida muy a menudo con las utilidades o beneficios esperados por la entidad y la liquidez. A pesar de que esta confusión no está del todo mal, puesto que esta definición hace parte de la rentabilidad, no completa ni expone en su totalidad lo que en verdad significa. La rentabilidad sí está relacionada con las utilidades que se presencian en los estados de resultados, sin embargo, la rentabilidad se ve reflejada en la cantidad de dividendos que se repartan entre los inversionistas.

¿Por qué tener presente los dividendos y no el total de las utilidades? La respuesta es sencilla de comprender, las utilidades es todo lo que se recibe en un cierto periodo de tiempo, las cuales se deberán dividir en diferentes sectores, producción, pasivos, etc. Por lo tanto, tomarlas en su conjunto es erróneo, al final serán distribuidas. En cambio, los dividendos serán aquello que quede para repartir entre los dueños de la compañía la TMRR (Rentabilidad mínima que esperan los inversionistas), aumentando el patrimonio (el valor de la empresa).

La liquidez es la cantidad de dinero que se tiene para hacer un canje inmediato, es decir, que se tiene el efectivo necesario para las cuentas, pagos, etc, a corto plazo.

Por ejemplo, si en este momento  se estuviera rematando un carro que se necesita para hacer rutas en su empresa y se pidiera 20 millones de pesos, ¿usted (la empresa) tendría el dinero para comprar ese carro? Si la respuesta es sí, quiere decir que la empresa es líquida, pero si la respuesta es no, sería un enorme problema.

Entonces para encerrar estos conceptos, se podría hablar de la gerencia financiera, la cual tiene tres metas financieras principales específicas:

  • La rentabilidad.
  • El flujo de caja.
  • El valor de la empresa.

Uno de los términos que se debe conocer es una estrategia para la gestión y control financiero de la entidad, este es el Balanced Scorecard, propuesto por Robert S. Kaplan y David P. Norton, el cual se basa en cuatro perspectivas:

  • La perspectiva financiera.
  • La perspectiva del cliente.
  • La perspectiva del proceso interno.
  • La perspectiva de aprendizaje y crecimiento o talento humano.

Después de haber llegado a la gerencia financiera, la cual es el objetivo de este artículo, es importante recalcar que en muchas empresas colombianas no se tiene tan presente este tema, como bien se mostró en el segundo párrafo, la ignorancia sobre el área financiera es el factor que más destruye las empresas, sobre todo en un país como Colombia en donde el promedio de duración de las compañías es de 12 años. Muchos de estos empresarios que fracasan tienen dos cosas en común: la pereza o el ahorro en “gastos”. Hay un dicho muy común en la política que dice “El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, lo mismo pasa en las compañías, si no se fijan en el constante error que comenten a diario de ignorar el objetivo financiero, el valor de la empresa, liquidez, rentabilidad, etc, seguirán cayendo en lo mismo. Esto por el lado de la pereza, y por el lado del “ahorro” es por no contratar a un especialista que demuestre el punto incorrecto, lo que se está haciendo mal y transforme o reestructure el modelo, capacite y concientice a toda la empresa sobre la importancia del área de las finanzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (120.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com