ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la evaluación


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo se plantea la importancia de la evaluación en las aulas académicas de nuestro país, la precisión de los parámetros de evaluación para lograr los objetivos dentro del aula y aspirar a una calidad en la educación, los diversos enfoques modélicos de uso más frecuente entre los evaluadores de centros educativos, las distintas clasificaciones de estos modelos según enfoques conceptuales y criterios de evaluación utilizados para la mejora institucional. La última parte del trabajo aborda la evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como elevar la calidad académica a partir de una evaluación eficaz.

INTRODUCCIÓN:

Este ensayo pretende hacer conocer al lector la importancia de la evaluación en el proceso académico. Por supuesto que al hablar de una nueva evaluación es necesario compenetrarnos a los instrumentos auxiliadores para realizar esta tarea, a su eficacia, confiabilidad, estandarización y validez principalmente obteniendo resultados veraces para evaluar que el aprendizaje obtenido por los alumnos sea significativo.

Actualmente, en toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México, desde sus inicios como país independiente.

El Plan Nacional de Educación (2001-2006), marca que la educación será democrática y sobre todo, será nacional, en el sentido de que, sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y el acrecentamiento de nuestra cultura.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo. Estos son asimismo, los retos que señala el Plan Nacional de Desarrollo y que encuentran su expresión en tres principios fundamentales: educación para todos, educación de calidad y educación de vanguardia.

Sin embargo, el rubro de indicadores de evaluación se establece hacia los otros en lugar de quien brinda el servicio; pues se busca la satisfacción del beneficiario, incluyendo la satisfacción de los padres de familia en relación con los resultados de la educación básica, y la de los empleadores respecto a los estudiantes y egresados de educación media superior y superior. Pero no se manejan los indicadores de evaluación de los que educan.

Por lo tanto; los parámetros e indicadores de evaluación deberán aplicarse periódicamente para obtener y comparar resultados de lo que el educando realmente aprendió, de otra manera no se observará en que medida se han obtenido los objetivos previos al plan educativo, lo que puede dejar como resultado un aprendizaje superfluo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com