ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Evaluación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Para qué sirve evaluar?

Existen múltiples razones para implementar la evaluación de programas, entre estas se encuentran las siguientes:

1. Mejorar la calidad de los diseños de intervención, a partir de la información de lo que funciona. De este modo, se puede evaluar y sopesar la utilidad de nuevos programas e iniciativas.

2. Juzgar la efectividad de la estrategia de intervención y las razones del éxito o fracaso del programa, además de conocer si los objetivos planteados han sido alcanzados. Comprender los resultados negativos que podría haber tenido la estrategia; por ejemplo, que la delincuencia se haya desplazado a otra área.

3. Proporcionar juicios sobre la realidad intervenida y aportar conocimientos y aprendizaje a los ejecutores sobre el problema que abordan.

4. Incrementar la efectividad de la administración de programas y retroalimentar, así, a autoridades y administradores sobre el funcionamiento de éstos, mejorando la calidad de las decisiones gerenciales sobre el programa.

5. Rendir cuentas ante los patrocinadores del programa y la comunidad en general.

Diseño de evaluación.

Una evaluación bien construida no puede fijarse sencillamente en si el programa ha sido 'bueno' o 'malo'. La realidad de los programas suele ser más compleja y el diseño de evaluación debe responder a criterios más específicos. Un diseño de evaluación constituye un verdadero proyecto de investigación. Como tal, debe ser parte del programa de intervención desde su diseño, de modo tal de generar a tiempo los diversos instrumentos de recolección de la información que se requerirán.

El diseño de evaluación debe responder a las siguientes preguntas:

• ¿Qué se desea evaluar?

• ¿Para qué se evalúa?

• ¿Durante cuánto tiempo?

• ¿En qué momento se evaluará?

• ¿Qué instrumentos se requieren?

• ¿Quiénes son los responsables de la evaluación?

• ¿Para quién se realiza la evaluación?

Los destinatarios de una evaluación pueden ser muchos y muy variados:

 La población beneficiada

 Los propios ejecutores.

 Autoridades públicas y funcionarios públicos

 Patrocinadores del programa o de la evaluación del programa

 Organismos Internacionales (Fundaciones, Agencias No Gubernamentales)

Esto marca diferencias en los énfasis del proceso evaluativo y también en la difusión de sus resultados, particularmente, cuando éstos involucran problemas delictuales, por ejemplo, denuncias realizadas por los vecinos cuya publicación podría perjudicarlos. Si bien, y en principio, las evaluaciones deben ser públicas, hay datos que deben mantenerse en reserva por la propia seguridad de las personas involucradas directa o indirectamente en las actividades del programa.

La elaboración de una estrategia de evaluación requiere planificar plazos, recursos y personal que realice la evaluación al iniciar el proyecto. Creer que las personas que están participando en otras actividades del proyecto tendrán el tiempo, la formación y la disposición de evaluar el impacto parcial o final del mismo, es una apuesta muy riesgosa. También lo es pensar que el impacto será visible 'por sí mismo' o de manera obvia, sin que se planifiquen desde el comienzo del proyecto actividades y técnicas para medirlo. Si no hay recursos, personal y tiempo asignados a evaluar los impactos, lo más probable es que nos encontremos con mucha información que no fue recabada oportunamente o que nadie consideró que su tarea fuera evaluar.

Evaluar en base a recursos y objetivos

Como ha indicado el investigador en Brasil, Ignacio Cano, no es justo que un grupo u organización sea evaluado por aquello que no era parte de la tarea emprendida o que no era su responsabilidad directa; no puede evaluarse 'mal' a un proyecto por algo que nunca pretendió hacer. Decir, por ejemplo, que un programa de prevención de la violencia juvenil no ha funcionado porque han aumentado los robos con violencia en determinada comuna, no es justo, salvo que se pruebe que existe una relación clara entre los jóvenes de la comuna y los autores de los robos.

TIPOS DE EVALUACIÓN

La literatura especializada en evaluación de proyectos es muy prolífica cuando se trata de categorizar los diferentes tipos de evaluación. A continuación, se presentan una serie de categorías que nos permiten apreciar un panorama general de las variantes y alternativas de evaluación.

Según la etapa del proyecto.

Evaluación ex – ante. Son aquellas evaluaciones y análisis efectuados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com