ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

1.2  TEMA:  

IMPORTANCIA DE LA EVALUACION en los  APRENDIZAJE por COMPETENCIAS en el área de lengua española en los alumnos de 3er grado, nivel primario.

 

1.3. DELIMITACION  TEMATICA

Importancia de la evaluación en el aprendizaje por competencias en el área de lengua española en los alumnos de 3 tercer grado, del nivel primario, de la escuela Manuel  Cruz Álvarez del distrito educativo 10-05 de la zona ESTE de BOCA CHICA, REPUBLICA DOMINICANA, año escolar 2016-2017.

1.4.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una evaluación puede entenderse  como un examen propuestos en el ámbito escolar

para que los docentes califiquen los conocimientos, las actitudes y el rendimiento de

sus alumnos.

 

La evaluación de aprendizaje, constituye uno de los componentes más complejos y relevante del proceso didáctico. Su finalidad es orientar los procesos educativos.

La evaluación es un proceso que tiene como finalidad determinar el grado de eficacia y eficiencia, con que han sido empleados los recursos destinados a alcanzar  los objetivos previstos, posibilitando la determinación de las desviaciones y la adopción de medidas correctivas  que garanticen el cumplimiento adecuado a las metas presupuestadas.  

Las competencias se refieren a la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos.

Fue posible observar una variedad de situación de la vida escolar, tanto dentro como fuera del aula.

En la fase exploratoria se observa que en el centro Manuel C.  Álvarez, los maestros  no usan regularmente las técnicas o instrumento de evaluación de competencias, solo evalúan contenidos; resultado insuficiente para alcanzar los objetivos  de un modelo educativo basado en competencias.

La mayoría de los estudiantes están alfabetizándose por esta razón, la profesora hace énfasis en la lecto-escritura, son trabajado con un bajo nivel de requerimiento; pese a esta situación los estudiantes reciben pruebas mensuales en estas áreas, esta práctica resulta incongruente con la estructura del diseño curricular, donde se incorpora el currículo dominicano, el enfoque basado en competencias con la concepción constructivista que propone un aprendizaje dinámico y funcional, donde se articulan diversos tipos de conocimientos en el un contexto especifico, para dar lugar al aprendizaje significativo.

En el centro educativo Manuel  C . Álvarez las maestras evalúan constantemente a sus alumnos mediante la participación activa en clase. También utilizan pruebas mensuales para medir algunos aspectos teóricos, utilizando siempre el mismo instrumento de evaluación, pruebas objetivas.

Aunque en general se observa una mejor practica evaluativa, con mayor participación y dinamismo, las maestras no evalúan todas las asignaturas con la misma calidad debido a que presentan limitaciones con respecto al tiempo pautado para realizarla. Desconociendo con esta práctica la posible integración entre diferentes áreas del saber.

En este centro el área de lengua española es la que presenta mayores limitaciones, la lectura es evaluada con  una temática precaria que no permite desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1.   ¿Cómo utilizan los docentes los criterios de evaluación por competencias?

  1. ¿Cuáles son las estrategias o instrumentos de evaluación que utilizan los docentes para evaluar las competencias?
  2. ¿Cuales  tipos de evaluación según su función, utilizan los docentes durante la evaluación de aprendizaje?
  3. ¿Cuáles dificultades enfrentan los profesores del primer ciclo para evaluar los  

  aprendizaje de competencia?

  1. ¿Cómo determinan los docentes el nivel de desempeño de las competencias?    

  1.  JUSTIFICACION DEL PROBLEMA..

La evaluación de aprendizaje constituye uno de los puntos clave más importante y el factor motivante  para el alumno; se puede decir que es uno de los agentes esenciales en la enseñanza de cualquier nivel educativo, debido a los cambios suscitado en el diseño curricular actual, ante la integración de las competencias, al docente le corresponde un cambio de actitud y el diseño de nuevas actividades para la evolución del alumnado.

 Para lograr este tipo de juicio sobre la competencia, se debe conocer y usar métodos de evaluación adecuado que permitan evaluar la competencia de manera integrada con sus criterios de realización.

De modo, que en la evaluación de aprendizaje en un nuevo enfoque pedagógico en base a competencias, requiere el uso de instrumentos alternativos o variados que constituyan evidencias validas de los niveles  de logros de los estudiantes.

Tomando en cuenta esta necesidad; la siguiente investigación se hace con el propósito de evaluar las técnicas evaluativas de los docentes, del centro educativo Manuel C. Alvares y con ellos determinar su importancia en el logro de los aprendizajes significativos.

1.7.  FORMULACION DEL PROBLEMA..

¿ cual es la importancia que tiene la evaluación en los  aprendizaje por  competencias, en el primer ciclo del nivel primario en el centro educativo Manuel C. Alvares del Distrito Educativo 10-05  de la zona Este en Boca Chica, República Dominicana, periodo 2016- 2017.?

1.8  OBJETOVOS

Objetivo general

Analizar la Importancia de la evaluación en los aprendizaje por competencia, en el primer ciclo de nivel primario. Del  Distrito Educativo, 10-05 de la zona este, de Boca chica. República Dominicana, periodo 2016-2017.

Objetivos  Específicos

  1. Reconocer la utilidad de los criterios de evaluación de aprendizajes por competencias en el centro Educativo Manuel Cruz Alvares.
  2. Identificar las estrategias o instrumentos de evaluación que utilizan los docentes del centro para evaluar las competencias.
  3. Valorar la contribución de la evaluación por competencias al aprendizaje  de los estudiantes para evaluar las competencias.
  4. Determinar las ventajas que ofrece para los docentes de este centro educativo la evaluación del aprendizajes por competencias.
  5. Señalar las dificultades que enfrentan los docentes al evaluar los aprendizajes por competencias.

2.1 Contextualización

 Escuela Manuel Cruz Alvares

La Escuela debe su nombre a uno de los primeros profesores que impartió docencia en el centro de la Caleta, el cual nació en San Francisco de Macorís y en una de sus visitas a la comunidad, acompañado de su esposa  VITALINA  MORDAN DE CRUZ, decidió residir en esa comunidad debido a la tranquilidad que ofrecía y además, para poner sus conocimientos en prácticas en el área de la enseñanza.

La escuela básica Manuel Cruz Alvares  fue construida en el año 1967, por la Alianza para el Progreso de Los Estados Unidos. En este entonces, contaba con un pabellón de tres aula, una cocina, una despensa, sin baño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com