ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Importancia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Román Domínguez Rosalinda

Quinto Cuatrimestre,

Maestría en Educación, Universidad YMCA.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EVALUAR?

El propósito de la evaluación definitivamente es determinar en qué medida se están cumpliendo las metas de calidad y que son en relación a los aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. En este sentido la evaluación entonces debería brindar retroalimentación a la escuela, a la misma dependencia o subsistema y a la SEP, de tal manera que pudiésemos detectar fortalezas y debilidades, además de valorar el impacto del proceso educativo sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de nuestros alumnos.

Luego entonces podría decir que la evaluación es un instrumento para mejorar, que nos permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de acciones específicas, y de acuerdo a ello optimizar los esfuerzos.

Los resultados de la evaluación también favorecen al análisis del funcionamiento y los procesos internos de nuestras escuelas, primeramente para organizarnos, saber de qué manera participaremos y quien será responsable de ciertas actividades. Todo ello, si partimos claro de una evaluación autentica, estos resultados nos pueden favorecer a nivel local (escuela) a mejorar las mismas prácticas de aula, siempre en pro del desarrollo de las competencias básicas.

Los resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y sostenible.

De este modo, la evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el logro de objetivos precisos, al permitirnos a los diferentes actores del sistema educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones, el subsistema o la misma secretaria de educación.

Para los directivos, la evaluación da elementos que apoyan a una mejor toma de decisiones de acuerdo con las necesidades de la misma escuela y, específicamente, sobre la forma como desde la gestión administrativa y directiva se le apuesta a optimizar los procesos de enseñanza - aprendizaje, diseñando e implementando acciones que impulsen el logro de los alumnos, y que se constituyan en mecanismos esenciales para el mejoramiento continuo.

Los docentes deberían encontrar en los resultados de la evaluación orientaciones conceptuales, por niveles de logro de competencias y por componentes disciplinares, que les permitieran participar activamente en la revisión del currículo y del plan de estudios, lo que tendría implicaciones directas en sus prácticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com