ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la planeación estratégica


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la planeación estratégica

Actualmente se ha demostrado que si los gerentes definen bien la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio. se ocupa de cuestiones fundamentales y da respuesta a preguntas como: ¿En qué negocio estamos y en qué negocio deberíamos estar? ¿Quiénes son nuestros clientes y quienes deberían ser?

Pues bien uno de los propósitos de la planeación estratégica es determinar el crecimiento de las organizaciones, a base de estrategias para lograr objetivos determinados.

Este tipo de planeación es como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de alguna organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que orientaran para adquirir y la administrar de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:

• Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.

• Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.

• Establece un marco de referencia general para toda organización.

• Normalmente cubre amplios periodos.

• Su parámetro principal es la eficiencia.

También uno de los propósitos de la planeación estratégica consisten en identificar cómo eliminar alguna deficiencia que haya dentro de la organización.

Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema. Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios, política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado.

Los propósitos de una parte de la organización deben ser compatibles con los de otras áreas. Los individuos tendrán seguramente propósitos personales. Estos deben ser compatibles con los objetivos globales de la organización.

Una buena estrategia debe ser:

• Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

• Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

• Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

Conclusión

La importancia de la planeación estratégica y lo que es su propósito es que gracias a esta y su fin se pueden crear objetivos para el crecimiento de una organización, viendo cuales son las mejores estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com