ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

     Llevar a cabo un proceso de planeación estratégica en una organización resulta ser una tarea ardua y compleja, para lo cual es indispensable contar con un excelente clima organizacional y conocer ampliamente el entorno externo y mercado. Ahora bien, la administración es definida como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de un esfuerzo humano coordinado. (Fernández.p3)

     El proceso administrativo en una empresa, es definido como el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de Planeación, organización, dirección y control, luego entonces en la practicidad el proceso administrativo es la herramienta que se aplica en las organizaciones para el logro de sus objetivos y satisfacer necesidades lucrativas y sociales. Si los administradores o gerentes de una organización realizan debidamente su trabajo a través de una eficiente y eficaz gestión, es mucho más probable que la organización alcance sus metas; por lo tanto, se puede decir que el desempeño de los gerentes o administradores se puede medir de acuerdo con el grado en que estos cumplan con el proceso administrativo. (Hurtado,p.47).

     Quiere decir lo anterior que la actividad de la empresa debe estar afincada en el fiel cumplimiento de su proceso administrativo, pues el paradigma del proceso administrativo y de las áreas funcionales fue desarrollado por Henry Fayol (1916), con el fin de obtener resultados satisfactorios. La estructura del proceso administrativo de la empresa dependerá entonces principalmente de una buena planeación, la cual además de ser uno de los elementos que compone el proceso administrativo, es también definida como un principio en el ejercicio de este tipo de actividad.

      La planeación como principio que comporta y elemento que constituye el proceso administrativo donde descansa la actividad de la empresa, trata de crear un futuro deseado decidiendo con anterioridad que, cómo, cuándo, donde, quien y con que se va a hacer. En ese sentido la planeación hace parte de la fase mecánica del proceso administrativo, en esta etapa se prepara la estructura necesaria para hacerlo y comprende la planeación y la organización.

     En resumidas cuentas, encontramos entonces que Planeación consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente. y debe por lo tanto responder a estos interrogantes ¿Qué se desea conseguir (objetivos)? ¿Qué se va a hacer para alcanzarlo? ¿Quién y cuándo lo va a hacer? ¿Cómo lo va a hacer (recursos)? La planeación trata de crear un futuro deseado.

     Robbins y De Cenzo (p.6) afirman que planificar abarca la definición de las metas de la organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar esas metas y el desarrollo de una jerarquía minuciosa de los planes para integrar y coordinar las actividades. Establecer metas sirve para no perder de vista el trabajo que se hará y para que los miembros de la organización fijen su atención en las cosas más importantes.

     Ahora bien, si profundizamos un poco más sobre la planeación como ejercicio estratégico para mejorar y optimizar los resultados de la empresa, encontramos que como primera medida es lograr un encaje entre las capacidades y recursos de la empresa con las oportunidades del entorno. Las cuatro tareas: debemos dar respuesta a las preguntas: ¿en qué somos buenos?, ¿por qué nos compran?, ¿qué mueve a mi cliente a preferirme?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com