ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la Ética, la Moral y los Valores en la vida personal y profesional de los seres humanos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Título:

“La importancia de la Ética, la Moral y los Valores en la vida personal y profesional de los seres humanos”

Introducción:

Hoy en día debido a los constantes cambios en nuestra sociedad, es muy difícil llevar una vida apegada a la ética y a los valores, si eres un vendedor hipotecario probablemente en algunas  ocasiones has engañado a los clientes, sin saber si pueden pagar la hipoteca o no, pero tu trabajo es adquirir clientes, ¡Qué difícil decisión!  Tener que enganchar al cliente para que pague una hipoteca  sabiendo que no tiene dinero para pagarla.

Como este ejemplo hay muchos, donde se pone en tela de juicio nuestras decisiones, donde tenemos que elegir si nos comportamos de manera ética o no.

Desarrollo:

[pic 1]

Imagen obtenida solo para fines educativos de: http://eticaramosgardellini.com/?p=1

Definiciones de ética:

Según  (León, 2005) La ética es, entonces una reflexión teórica en torno a una forma de ser o de comportamiento del ser humano: la moral, y de los valores que le son propios.

Según  (Raúl, 2006) Ética es: Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Partiendo de estas dos definiciones se incluyen otros aspectos que interactúan con la ética como el comportamiento, la conducta y la moral.

La forma en que nos comportamos refleja si somos unas personas éticas, hoy en día las empresas buscan que los empleados se conduzcan de manera ética y que tengan ciertos valores, ¿Por qué será tan importante para las empresas este comportamiento?

Al estar al frente de un grupo de personas las empresas buscan que los Supervisores, Jefes de Grupo, Gerentes, Capacitadores, etc. tengan un comportamiento justo, que sean leales, que generen confianza, que actúen con integridad, es necesario que cuenten con una serie de valores como son los siguientes:

  • Responsabilidad.
  • Respeto.
  • Justicia.
  • Honestidad.
  • Humildad.
  • Generosidad.
  • Tolerancia.

El aplicar de forma correcta en nuestra vida laboral y personal la ética y los valores marcaremos el camino del éxito, es nuestro deber como personas ampliar nuestras capacidades intelectuales, físicas y morales.

A lo largo de nuestras vidas tenemos criterios orientados a la ética y la moral, de nosotros depende aplicar estos criterios de manera adecuada.

Las empresas hoy en día están enfocadas en promover los valores dentro de sus empleados y sus clientes, generando nuevas visiones enfocadas en el respeto, compromiso y obligaciones.

Según  (Raúl, 2006) La moral es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas normas, que tienen un carácter histórico y social, se acaten libre y conscientemente por una convicción íntima, y no de un modo mecánico, exterior o impersonal.

En todo grupo de seres humanos podemos observar la existencia de normas, estas normas nos orientan a tener un comportamiento armonioso con el grupo y con nosotros mismos.

Dentro de estas normas existen:

  • Las normas religiosas.
  • Las normas jurídicas.
  • Las normas sociales.
  • Las normas morales.

Normas Religiosas

[pic 2]

Imagen obtenida solo para fines eduativos de: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/enfrentamos_delito/antologia/antologia3.html

Son aquellas inspiradas en una deidad e impuestas por los ministros de las iglesias con la idea de que el hombre debe encaminar su vida hacia un rumbo para alcanzar la gloria en otra vida. (Eduardo, s.f.)

Normas Jurídicas

[pic 3]

Imagen obtenida solo para fines educativos de: https://oportunidadesnorteamerica.files.wordpress.com/2014/10/shutterstock_10584919.jpg

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (164.5 Kb)   docx (133.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com