ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y VALORES. EL PORQUE Y EL PARA QUE DE LA VIDA MORAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Tareas  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA Y VALORES

EL PORQUE Y EL PARA QUE DE LA VIDA MORAL

  • ¿Cuál es la concepción de la felicidad que aparece en este texto? Relaciónala con la del texto anterior.

Desde la conceptualización de la felicidad se puede aseverar que es la autorrealización y cumplimiento de metas propias, cada quien tiene su secreto para alcanzarla y justifica sus actitudes en la búsqueda de la misma.  Consiste en ver como el ser humano ha buscado superar las limitaciones que se le presentan, dando lugar a una lucha incansable por llegar cada vez más lejos, es lo que genéricamente llamamos progreso.

Sin embargo, la felicidad en el texto, la busca el hombre en el deleite de los deseos mientras su hijo haya la felicidad en la satisfacción de calmar su hambre, esto es lo que piensan los protagonistas de la felicidad, pero como nos sugiere Fernando Soto Aparicio, la felicidad no se haya ni en la satisfacción del hambre, ni en la posesión de la hembra que tanto se deseada.

La felicidad dentro del contexto es algo que, aunque se busque, no se encuentra, la condian con la ambición ansia de riquezas, "iban tras la dicha", y terminaron encontrándose con la cruel realidad de que "la felicidad no existe en este mundo".

  • ¿En que se basa la conclusión del personaje sobre la felicidad? Da tu propio juicio al respecto.

El contexto habla de una felicidad que por más que es buscada no es encontrada además es un buen ejemplo de lo que es vivido y pensado por la mayoría de las personas. Está definida a condiciones de satisfacción y alegría; una satisfacción ligada a lo materia principalmente relacionado a la riqueza económica y del cuerpo, el texto nos muestra una tristeza, amargura, dolor por no tener la satisfacción económica.

  • Explica cómo se entiende la moralidad en la justificación que se hace de las conductas “pecaminosas” en el primer párrafo y da tu opinión.  

La conceptualización de moral que se da en el texto es bastante compleja, si se sabe que es un conjunto de normas que distinguen el bien y el mal, pero la moral es relativa y derrumbada en el texto, puesto que los personajes actúan olvidando este concepto, su necesidad los llevo más allá de su moral, esto evidentemente no estaría muy lejos de la realidad. Si bien es cierto, la moral se ve reflejada en el actuar correcto, evitar las acciones que iban en contra de los principios, que bajo las condiciones de miseria y opresión en que se encontraban no era posible seguirlos y ser fiel a su ética, lo cual evidenciamos en el robo de las limosnas de la iglesia, acto que el mismo consideraba incorrecto pero que se ve obligado hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com