ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia y la aplicabilidad del decálogo del abogado según el libro “El alma de la toga” por Ángel Osorio.


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  1.283 Visitas

Página 1 de 4

La importancia y la aplicabilidad del decálogo del abogado según el libro “El alma de la toga” por Ángel Osorio.

Estudiante; Carmen Alicia Buelvas Julio

Código; 161810425

Con el fin de comprender el presente escrito es necesario saber el significado de la palabra “decálogo” definida como un conjunto de reglas básicas para el desarrollo de una actividad. Luego de leer libro de Ángel Osorio se puede definir como un grupo de pautas que debe seguir un abogado para considerarse un profesional en derecho y poder ser llamado “abogado”. Todo lo anterior lo realizó con el fin de mostrar un poco de lo que está pasando con todos los abogados, de la inconciencia que existe, de la ética que le han perdido a la abogacía, de hacer conciencia y corregir todos esos errores que manchan la reputación del abogado y de la carrera de Derecho. Es decir, para que seamos realmente abogados y no caer en lo que algunos profesionales han caído, en la corrupción, falta de ética profesional y de más.

Es así como él autor expone los diez mandamientos de los abogados para ayudar a que éstos vuelvan a tener un amor propio hacia la profesión y contribuir a que los abogados recuperen su ética profesional y por eso que es llamado el sentir de cada profesional.

En consecuencia, en el presente documento se analiza cada uno de ellos. El primero dice; “No pases por encima de un estado de tu conciencia”. De esta manera nos expresa que no se deben dejar atrás los valores, principios y creencias inculcados anteriormente y no pasar por encima de ellos sino llevarlos como un tesoro propio. En el segundo decálogo llamado “No afectes una convicción que no tengas”. Que no solo hay que tener en cuenta sus convicciones sino también las de los demás debido a que la del prójimo tienen el mismo nivel de importancia que el nuestro.

Así mismo nace el tercer decálogo, que nos dice lo siguiente “No te rindas ante la popularidad ni adules a la tiranía”. Este es uno de los principios fundamentales ya que muchos de los abogados al realizar su trabajo lo hacen por medio de las llamadas amistades, como solo es un interés de parte y parte. El cuarto hace referencia a que “Piensa siempre que tú eres para el cliente y no el cliente para ti.” Este consejo es importante dado que los abogados están preparados para ayudar a las personas y hacer respetar las leyes, así como evaluar de la forma más acertada y justa posible pero hoy en día un graduado en derecho solo busca de su cliente un beneficio económico, olvidando los principios profesionales.

En el quinto decálogo nos dice. “No procures nunca en los tribunales ser más que los magistrados, pero no consientas ser menos”. El autor nos manifiesta que se debe ser una persona autosuficiente y con una autoestima acorde a su nivel académico para no cometer el error de ser inflados y humillar y creerse más que los demás, sino para creer ser lo que es en realidad.

Continuando con el sexto ítem del decálogo “Ten fe en la razón, que es lo que en general prevalece”. Un abogado debe ser siempre un ciudadano objetivo utilizando siempre la razón como la fuente de su trabajo. El séptimo busca poner la moral por encima de las leyes.es decir tus principios van por encima de las leyes con las cuales trabajas siempre debes tener presente todos esos valores que algún día aprendiste a pesar de todas las situaciones que se presenten y los textos que alcance a leer, un abogado siempre debe tener sentido común. Como noveno principio del decálogo “procura la paz como el mayor de los triunfos lo que podemos entender de ello es que es mejor tener derrotas en paz que triunfos con remordimientos en el último, pero no menos y ni más importante nos habla de que busques siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de sus saberes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com