ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La improvisación teatral - Textos dramáticos


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Informes  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

La improvisación teatral

La improvisación es una técnica que consiste en realizar cualquier acción de forma simultánea, hacerlo de pronto, sin necesitar una preparación. Para realizar una improvisación, nos podemos basar en objetos, sonidos, temas, personajes, etc.

La improvisación es un trabajo pactado entre una o varias personas, con la característica principal de dejar que los sentimientos fluyan por el alma, olvidándonos de la parte racional durante el tiempo que dure el ejercicio. Además, nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad interpretativa y la subjetividad.

En el mundo del teatro, la improvisación es un método que nos ayuda a salvar imprevistos. Podemos obtener las herramientas actorales necesarias para convencer a un público de la presencia de seres y objetos que no se encuentran realmente frente a ellos.

Es un recurso muy valioso dentro de la actuación, ya que estimula la creatividad de los actores, tanto en las habilidades del pensamiento, como las expresiones corporales. Se debe incluir que los estudiantes de teatro deben prepararse para desenvolverse con destreza en cualquier situación que tiene escasos recursos de escenografía.

Usualmente, esta técnica es usada por los humoristas, porque ellos suelen apoyarse con un conjunto de recursos actorales que aumenta y se perfecciona con los años, lo cual les permite tomar decisiones imprevistas por el público, pero basadas en una serie de conocimientos, tales como qué repertorio resulta más efectivo con cada tipo de audiencia.

El “aquí y ahora” juega una gran importancia en la improvisación. El actor debe estar preparado para cualquier incidencia en el escenario, no podemos olvidarnos que no hay nada predecible y perfecto. Recordemos que, una improvisación, si mil veces se hiciese, mil veces sería distinta.

Improvisación grupal

En actuaciones teatrales, se pueden hacer improvisaciones grupales en las obras escritas, para enriquecerlas, recrearlas y darle “un toque de gusto personal” en el libreto, para así realizar un trabajo más rico en ideas. Se requiere una gran agilidad mental, solución rápida, y una gran creatividad.

Si dos o más actores están decididos a improvisar, necesitan ser solidarios y tener en cuenta las posiciones y decisiones individuales de cada uno y, sus responsabilidades en la obra. En caso de que un actor comience a improvisar sin dar ningún pie a su compañero, seguramente afectará la interpretación del otro y lo dejará sin un marco para desarrollar su personaje.

También, la improvisación es la habilidad de contar historias, para actuarlas en el instante para un público. Antes debe haber un previo acuerdo. Hay que recalcar que la improvisación debe tener un conflicto.

Fuentes del resumen:

https://es.wikipedia.org/wiki/Improvisaci%C3%B3n

http://www.redteatral.net/noticias-el-arte-de-la-improvisaci-n-92

http://definicion.de/improvisacion/

Textos dramáticos: cuerpo y voz

El drama es la presentación de escenas, en la cual participa el diálogo y varios personajes relacionándose. Entonces, el texto dramático es un texto escrito de carácter literario, que puede ser presentado en un escenario. Representa algún conflicto de los personajes participantes.

El texto dramático está caracterizado por emplear el diálogo, y escrito en prosa o verso, para así producirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (123.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com