ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigacion juridica


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 4

La investigación representa un proceso por el cual el investigador va a procurar generar un nuevo conocimiento o una nueva perspectiva en torno a una situación de conflicto que proviene de la realidad. La investigación nos lleva a crear o reforzar conocimientos en una determinada materia que busca entender y solucionar problemas que encontramos en la sociedad.

Para varios autores “investigar significa averiguar, indagar, buscar. Así pues, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque no por esto se pretenda afirmar que todos los seres humanos sean investigadores” (Munch, 1990, p. 25).

la investigación jurídica siempre va a suponer un orden, un procedimiento centrada en una realidad o una determinada situación de conflicto, para empezar a indagar o averiguar es indispensable fijarse objetivos y determinar la viabilidad de la investigación, la utilidad de los conocimientos que obtendremos de ella.

Para identificar a una investigación como jurídica debemos constatar que los elementos fundamentales del problema o área investigada sean jurídicos.

Este tipo de investigación constituyen un factor importante para lograr que la calidad y la eficacia de las normas vayan mejorando.

la investigación jurídica la podemos definir como actividades que se realizan de forma sistemática aplicada a cualquier realidad que encontramos en el campo del derecho, es la búsqueda de la verdad, también podemos decir de la investigación jurídica puede estar encaminada a buscar fallas en los sistemas o normas existentes, en conocer la forma en la que estas se originan, la manera en la que son interpretadas y aplicadas, el efecto que tienen en la sociedad, los cambios que han tenido y los que hacen falta.

García Fernández (2015) define a la investigación jurídica de la siguiente manera:

Se puede definir a la investigación jurídica como el conjunto de actividades, llevadas a cabo por el jurista, que tiende a la búsqueda del derecho, de sus antecedentes y, por supuesto, de actualidad y realidad. De esta forma, el derecho constituye el objeto de la investigación científica, y se convierte en investigación jurídica. (p. 454).

La investigación científica es usada para indagar en diferentes disciplinas, los métodos que utiliza la investigación científica también son usados para solucionar o entender problemas jurídicos.

Los resultados obtenidos en la investigación jurídica nos ayudarán a aumentar los conocimientos sobre el derecho q contribuirán a la práctica posterior o aplicación del derecho o a la nueva elaboración de normas jurídicas. a través de la aplicación de los conocimientos adquiridos podemos mejorar la labor de los impartidores de justicia.

Para García Fernández (2015) la investigación jurídica tiene los siguientes fines:

Los fines de la investigación jurídica son ampliar, corregir, verificar o aplicar los conocimientos adquiridos, y es de suma importancia, ya que puede dar soluciones validas a los problemas que afectan a loa sociedad, o por lo menos puede dar herramientas para comprenderlos mejor (p. 454).

La investigación jurídica puede ser pura o no, las investigaciones que no son puras son aquellas que puede pertenecer al derecho o encontrarse dentro de otros campos.

La investigación pura por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com