ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION JURIDICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Introducción

El conocimiento científico junto con la investigación es el resultado de una actividad humana de carácter social, que se realiza colectivamente, y de cuyos resultados se desprenden muchas aplicaciones prácticas, las cuales contribuyen a la satisfacción de nuestras necesidades y al mejoramiento de las condiciones en que vivimos.

En el siguiente trabajo el propósito fundamental es aprender como Metodología de la Investigación Científica El Método Científico de investigación es un conjunto de acciones o procedimientos estandarizados que se deben utilizar para lograr conocimientos científicos Metodología

Objetivo general

Nuestro objetivo general es desarrollar progresivamente las competencias necesarias para contextualizar problemas e identificar variables significativas en los mismos. Desarrollar la capacidad de hipotetizar frente a los hechos. Generar interrogantes y dudas sobre fenómenos y situaciones conocidas que requieren la búsqueda de nuevos conocimientos. Desarrollar una actitud científica de investigación. Iniciar un acercamiento a la actividad profesional. Percibir la existencia de las complejas relaciones que operan entre ciencia, tecnología, sociedad y mundo de trabajo.

Objetivo específico

  • Mirar la importancia del conocimiento en la práctica del derecho
  • Conocer cual es el papel de la filosofía en el derecho
  • Investigar los tipos de conocimientos que construye el derecho
  • Como los paradigmas de investigación indicen en el conocimiento de la práctica del derecho
  • Relacionar el conflicto entre filosofa, ciencia y religión en lo jurídico

CONOCIMIENTO

PREGUNTAS

¿Cuál es la importancia del estudio del conocimiento en la reflexión, el discurso y la práctica del derecho?

• ¿Cuál es el papel de la filosofía en el estudio del conocimiento para el profesional de derecho?

• ¿Cuáles son los tipos de conocimiento que constituyen el universo discursivo del profesional?

• ¿Cómo se manifiesta el conflicto entre el conocimiento religioso, el filosófico y el científico en la práctica del derecho?

• ¿Cómo inciden los paradigmas de la investigación científica en la investigación del derecho?

¿cuáles son los métodos de mayor aplicación en la investigación de derecho?

1 el conocimiento en relación con el derecho es determinante o sea necesario. Al ser el deber ser jurídico que define la forma en la cual puede y debe existir cada caso jurídico.

Podemos anotar que la teoría del conocimiento jurídico es el estudio formal y lógico de la ley, en lo que respecta a su aplicación, que va encaminada a una solución justa, y cuyo objeto principal es el saber jurídico, como también, el estudio de diversas teorías que existen en torno a la ciencia del derecho.

El conocimiento en el derecho es de suprema importancia ya que este le da la habilidad al derecho mediante su práctica la seguridad de crear soluciones en una sociedad.

2 el papel de la filosofía: es construir sinopsis de sistemas de conocimientos producidos por la ciencia; así la filosofía es una meta ciencia. Razón por la cual el pensamiento filosófico conlleva a la reflexión e induce a la generación de conocimiento en cada época de la historia y se ha fortificado en los últimos siglos, especialmente en el siglo XX, en donde se ha abordado.

La Filosofía, incorporada al derecho, será la ciencia que dé a conocer la causa eficiente, el fin, los principios de conocimientos invariables, racionales y reguladores de la vida en todas sus manifestaciones, y los medios de dar unidad a esas relaciones las va a armonizar en virtud de principios éticos y valores comunes para realizar los fines a los que promueve la dignidad humana. 

3 El conocimiento empírico: Es el conocimiento que adquirimos a través de nuestros sentidos y nos da la experiencia de las cosas a conocer.

El conocimiento científico: El propósito del conocimiento científico es explicar la realidad y los fenómenos de la naturaleza.

Se obtiene a partir de la experimentación, la observación, el estudio y el análisis de los hechos o fenómenos que se debe hacer de manera ordenada, sistemática y comprobada, todo ello se hace mediante procedimientos rigurosos que garanticen la validez, objetividad y universalidad de los datos.

El conocimiento doctrinal:

En cualquier profesión en la que necesitemos utilizar la cabeza, necesitemos pensar, existen otras personas, del presente o del pasado, de las que estamos ciertos que son mejores profesionales que nosotros, que saben más y que van a acertar más que nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com