ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación Cualitativa ensayo


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Investigación Cualitativa

La Investigación Cualitativa es el método investigativo en donde sus resultados se basan en percepciones de manera técnica, generalmente utiliza métodos lingüísticos o semiótico y sus resultados son analizados estadísticamente mediante asignaciones numéricas. Los recursos que utiliza este método de investigación son entrevistas, discusiones grupales, técnicas de observación y observación participante, etc.

En este tipo de investigación, no se descubre datos, sino que se construye una descripción de cualidades desde la perspectiva de los sujetos recopilando palabras pronunciadas o escritas por los mismos y sus conductas.

Este método investigativo es utilizado mayormente en los campos de ciencias sociales (antropología, sociología, psicología, etc.)

Algunas formas específicas de investigación cualitativa son:

Etnografía: Estudia las cualidades y características del objeto investigado mediante una observación participativa, es decir desenvolviéndose con las personas en su entorno cultural para entender mejor sus cualidades.

Investigación participativa: Consiste en una actividad en donde el investigador pueda interrelacionar con los sujetos investigados dentro de un campo seleccionado por el investigador. El fin último de este tipo de investigación es diagnosticar condiciones que permitan ayudar a la población a mejorar sus condiciones de vida.

Investigación Cuantitativa

Método investigativo que busca recopilar resultados basándose en magnitudes numéricas que pueden después ser analizadas estadísticamente. Para poder realizarse este método, se necesita que los elementos investigados puedan ser representados numéricamente ya sea lineal, exponencial o similar. Este método permite al investigador predecir sucesos relacionados.

Se utiliza como herramienta, encuestas y experimentos que controla la situación de las variables, para generar análisis estadísticos en donde los resultados son descriptivos y muchas veces representa una generalización bastante exacta. Los datos numéricos recopilados deben ser exactos, y no en base a percepciones personales.

Una de las desventajas de este método es que no permite mostrar la validez interna de un fenómeno, más los resultados si tienen una fuerte validez externa.

Fuente de Internet:

Tequendamia (2007) y otros posteriores editores. Investigación cuantitativa. Recuperado el 3 de abril de 2017 del sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n_cuantitativa

Tequendamia (2007) y otros posteriores editores. Investigación Cualitativa. Recuperado el 3 de abril de 2017 del sitio web: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Investigaci%C3%B3n_cuantitativa&action=history&year=2017&month=-1&tagfilter=

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com