ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

REDIMENSION DE LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL

Ya que la investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales para una estructura sociocultural empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, cada manera en cómo se recolecte y se interprete los datos obtenidos puede llegar a modificar la interpretación que se le dé a la investigación, crea un entorno único de aquellos que formulan las preguntas y más aun, de quienes interpretan las respuestas.

Taylor y Bogdam, reconocen diferentes formas de interpretar los datos: Los utilizados por los estudios etnográficos descriptivos y los utilizados por los estudios teóricos o conceptuales.

El primer tipo de interpretación, el descriptivo, trata de caracterizarse por ser más abstracto, redactados de modo que permitan ser lo menos subjetivos posibles ya que consideran que los datos hablan por sí mismos, excluyendo al investigador de la posibilidad interpretativa.

Rockwell considera que “Desde estas posiciones positivistas, se postula un carácter empírico y ateórico de la tarea etnográfica” puesto toda descripción de este tipo conlleva en si conceptualizaciones implícitas o explicitas que hacen parte de un contexto.

El segundo tipo de interpretación, estudios teóricos o conceptuales, contiene ese análisis de la información que se hace desde la comprensión y explicación desde el efecto del observador de una vida social que va mas allá de las personas y escenarios estudiados y que involucra deducciones teóricas y datos descriptivos para respaldar lo que ellos creen que son las conclusiones.

A diferencia del otro tipo de estudio se imponen teorías formales por encima de los datos sin dejar de tratar de encuadrar los datos en teorías ya existentes.

Pero esto es solo parte de la misma vida que nos pone a diario con una perspectiva diferente, con una realidad propia para cada uno, por lo cual ninguno de los dos métodos de estudios son excluyentes sino necesarios porque todos juntos deben ser la base de la interpretación.

Un análisis desde el principio de complementariedad, debe reconocer un presente histórico, donde se ubiquen las huellas y las contradicciones de múltiples procesos de construcción y reconstrucción cultural, para evitar una visión estática e inmóvil del presente.

Existen diferentes formas de realizar un proceso de interpretación, por ejemplo simulación, el paralelismo, la historia natural, la cronología, separar la narración del análisis, o la organización temática que es otro modelo de informe.

Lo importante de la interpretación es reconocer que este proceso es muy flexible, pues el investigador decide como preparar los datos reestructurados de manera que represente la realidad percibida. Lo más importante es que los datos sean presentados de una manera que quien los lea, sea capaz de comprender de una manera muy cercana lo que se vive en el medio investigado.

La reconfiguración como un proceso debe reflejar esa red y esos nexos que unen a los datos tomados y la realidad que está siendo investigada, con la exteriorización del convencimiento del investigador guía con sus lineamientos a la obtención de datos que lo confirmen.

Desde la perspectiva del investigador asumir una óptica de tipo cualitativo no solo es un esfuerzo de comprensión, entendido como la captación, del sentido de lo que el otro o los otros quieren decir a través de sus palabras, sus silencios, sus acciones y sus inmovilidades a través de la interpretación y el diálogo, si no también, la posibilidad de construir generalizaciones, que permitan entender los aspectos comunes a muchas personas y grupos humanos en el proceso de producción y apropiación de la realidad social y cultural en la que desarrollan su existencia.

En una perspectiva reflexiva las formas de redactar los informes están dadas, generalmente, de acuerdo a lo que el investigador quiera comunicar, lo que significa que en este proceso de búsqueda, comprensión y análisis de la información sobre el fenómeno cultural es necesario estructurar un informe que de razón de la forma como se desarrollo el estudio, el enfoque de investigación en el que se fundamentó y los hallazgos.

SINTESIS DEL DISEÑO GENERAL DE LA INVESTIGACION

El proceso total de investigación desde una perspectiva de complementariedad puede contener las siguientes características:

• Delimitación del área que comprende, antecedentes, contexto sociocultural.

• Pre configuración es el acceso y el desarrollo de la forma en que presentan las cosas y los sujetos y como se presenta el investigador ante ellos.

• Configuración de la realidad, es el trabajo de campo en profundidad, el procesamiento de la información y la interpretación de los datos.

• Reconfiguración de la realidad, a partir de los datos encontrados se realiza una confrontación con la teoría formal y la información cultural propia del contexto investigado.

DE LA REALIDAD CONFIGURADA A LA RECONFIGURACION DE ESA REALIDAD, HALLAZGOS EN LA INVESTIGACION CON JOVENES MARGINADOS.

En verdad, el momento de reconfiguración es uno de los espacios excitantes de la investigación etnográfica, pues en este se logra transportar lo aparente de las acciones e interacciones sociales hacia una trascendencia que va mas allá de lo que se percibió como reflejo del objeto; es una internalización en la fuerza locutorio en el acto del habla, en la intencionalidad de la acción comunicativa, es una búsqueda de sentido que intenta reconocer cada uno de los elementos de la estructura descubierta, de esa estructura que se ha puesto en escena para ser comprendida desde su dimensión de signo y símbolo, de significante y significado.

Un ejemplo de esta potencialidad es la búsqueda de relaciones posibles en el proyecto “la danza y la promoción ético moral en los jóvenes marginados” que se concentra en la mente del joven adolecente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com