ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

En el tema de investigación, han surgido muchos cuestionamientos sobre método más adecuado para hallar o encontrar las respuesta a los diferentes interrogantes, que ha tenido el ser humano a través de la historia, de allí parten las diversas ciencias del conocimiento las cuales han brindado el apoyo al hombre en sus diferentes campos como los sociales, económicos, psicológicos ente otras. Con el fin de encontrar las verdaderas respuesta e interrogantes que ha generado curiosidad a la humanidad a través de los años en pro de una evolución histórica de conocimiento. De aquí parte un interrogante que ha visto el hombre con gran desconfianza antes del siglo XIX, la importancia y la eficiencia que tiene la investigación cualitativa en la búsqueda del conocimiento. Y crea una gran controversia entre los diversos actores del conocimiento.

A modo de ejemplo se citan teorías expuestas por Macías (2005), considera que la investigación cualitativa no sigue rigurosamente un método científico, ya que se apoya en la subjetividad, hecho no considerado como aproximación subjetiva, lo cual indica que los resultados no pueden ser objetivos, no es real, pueden ser pura imaginación y no es científico y apoyada por Méndez (2003), que la ventaja que ofrece la investigación positivista es que ofrece criterios de verificación, experimentación, confiabilidad y la validez estadística, que pone en discusión el alcance científico de la investigación cualitativa.

Y la otra parte Mendoza (2006), dice que este tipo de investigación, "tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno, busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible", por otra parte, Macías (2005), dice que esta modalidad, pretende una comprensión holística (postula que los sistemas y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen, consideradas éstas separadamente), no traducible a términos matemáticos haciendo el énfasis en la profundidad.

Dentro de este marco y la discrepancia que ha tenido la investigación cualitativa en los diferentes actores cabe señalar que para el estudio del conocimiento no existe un método de investigación hay diversos métodos para encontrar el conocimiento.

Con base en estas consideraciones conceptuales se demuestra explicar la importancia que tiene la investigación cualitativa en el campo de la administración de empresas enfocado al mercadeo, la cual busca el conocimiento a través de métodos que no se apegan a datos estadísticos y a cálculos matemáticos, se centra en la busque e interpretación de la realidad en un contexto más profundo.

Donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com