ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Énsayo Investigacion Cualitativa Vasilachis


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Investigación Cualitativa

Introducción

Toda investigación cumple con un propósito elemental, que es producir conocimiento y con base en éste resolver o anticipar problemáticas que ayuden a mejorar o a comprender la relación que tenemos con nuestro entorno.

En el ser humano, el intento de investigar está intrínsecamente ligado a su naturaleza, entendido como parte de su condición racional que lo lleva a estar por encima de otras especies con las que cohabita, puesto que es un ser inteligente y creativo. En ese sentido se tiene que apoyar y allegar de todos los elementos posibles que le permitan comprender de manera apropiada lo que acontece a su alrededor.

En ese proceso de búsqueda o comprensión surge la investigación cualitativa, cuando el ser humano se da a la tarea de explicar los aspectos más relevantes de la vida social de sí mismo, es decir, comienza a estudiar las relaciones que se dan entre él y su entono.

El desarrollo del presente ensayo pretende determinar cuál es la trascendencia de la investigación cualitativa dentro del aspecto social y cuáles son sus principales componentes que redundan en una asimilación correcta de la realidad.

Veremos qué tan importante es la creatividad del investigador, que como lo refieren algunos autores, la investigación cualitativa es un acto interpretativo que explica, define, clarifica, elucida, ilumina, expone, parafrasea, descifra, traduce, construye, aclara, descubre y resume.

Finalmente, con base en las aportaciones de distintos autores concebiremos como la investigación cualitativa constituye un método fundamental para cualquier análisis por su manifiesta capacidad para describir, comprender y explicar los fenómenos sociales,

Desarrollo

La investigación cualitativa es un método que se usa principalmente en las ciencias sociales, empleando diversos modos de recolección de datos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como es experimentada por el sujeto de estudio. Asimismo, se puede decir que es una serie de estrategias, métodos, técnicas de recolección, de interpretación y/o de análisis de datos (Vasilachis, 2006:1).

Este tipo de investigación se interesa por comprender y explicar los procesos sociales en su sentido real. Es por eso, que la investigación cualitativa parte de la realidad social de los sujetos investigados. Analiza a dichos sujetos en su contexto social en el que se producen los acontecimientos y se interesa por obtener una información integral del mismo.

A este respecto, Vasilachis (2006:2) menciona que Silverman valoriza la importancia de la construcción del mundo social mediante la interacción secuencial, y sostiene que la fortaleza real de la investigación cualitativa reside en que puede emplear datos naturales para ubicar las secuencias interaccionales, en las cuales se desenvuelven los significados de los participantes.

En ese sentido, es de suma importancia valorar de manera conjunta estos aspectos, a quién y qué se estudia, los cuales deben estar interrelacionados para determinar o comprender el por qué de los hechos, examinando cómo el fenómeno está incluido en la organización en la que tiene lugar la interacción.

Para Denzin y Lincoln la investigación cualitativa tiene la característica de ser multimetódica, naturalista e interpretativa (Vasilachis 2006:2). Es decir, da la pauta para quien indaga en situaciones naturales, dar sentido o interpretar los fenómenos en los términos del significado que las personas le otorgan. Da tal manera que se caracteriza por ser flexible en todo el proceso de la investigación.

La investigación cualitativa abarca el estudio, uso y recolección de una variedad de materiales empíricos (estudio de caso, experiencia personal, introspectiva, historia de vida, entrevista, textos observacionales, históricos, interaccionales y visuales), que describen los momentos habituales y problemáticos y los significados en la vida social de los individuos.

Autores como Silverman refiere que los métodos empleados por los investigadores cualitativos ejemplifican la creencia común de que pueden proveer una más profunda comprensión del fenómeno social que la que podría ser lograda por medio de datos cuantitativos (Vasilachis 2006:3). La fuerza particular de la investigación cualitativa es su habilidad para concentrarse en la práctica real en situ, observando cómo las interacciones son realizadas rutinariamente.

Con ello se refuerza la idea de la flexibilidad que denota este método de investigación, ya que da al investigador la libertad de conjuntar una serie de elementos o materiales que ayuden al proceso de comprensión e intentar que la diversidad de estos pueda reflejar la naturaleza y la complejidad del contexto que se estudia, dando particular importancia a la observación.

En este contexto, el investigador se involucra en el proceso investigativo que de una u otra manera él forma parte del mismo y por ende constantemente esta interactuando con la realidad estudiada, lo cual le permite hacer reflexiones constantemente sobre sus hallazgos, motivándolo a seguir profundizando en el proceso investigativo.

De acuerdo con Morse, para que la tarea de investigación constituya un aporte, es necesario agregar a las palabas de los actores algo adicional; sea una síntesis, sea una interpretación, se el desarrollo de un concepto, un modelo o una teoría (Vasilachis 2006:3). Es, precisamente así, con la creación de alguno de estos agregados, lo que hace a la investigación cualitativa significativa.

Podemos observar que la importancia de la investigación cualitativa en la comprensión de los sucesos sociales recae precisamente en la variedad de elementos y/o herramientas que lleven a recabar datos que conduzcan al investigador a la interpretación correcta de la realidad.

Los componentes más importantes dentro de la investigación cualitativa según Strauss y Corbin, son: los datos, cuyas fuentes más comunes se encuentran en la entrevista y la observación; los diferentes procedimientos analíticos e interpretativos de esos datos para arribar a resultados o teorías; y por último, los informes escritos o verbales (Vasilachis 2006:4)

En ese sentido, los datos deben ser recogidos en situaciones naturales y deben enfatizar la experiencia de las personas y el significado que le otorgan en sus vidas a sucesos, a procesos y a estructuras.

Conforme a lo anterior, la interpretación o análisis que haga el investigador de esos datos deben mostrar las formas de la cultura y de la acción social que se deseen investigar, a fin de reflejarlas preservando sus cualidades distintivas.

De tal manera, y como parte fundamental, la investigación cualitativa se interesa por la vida de las personas, por lo que las compone como individuos y a su vez como se vinculan éstos con su entorno, situándolas en el contexto respectivo en el que tienen lugar los sucesos.

Otro aspecto importante en la investigación cualitativa es el propio investigador que, como ya se mencionó, se vuelve parte de la propia investigación, ya que observa, interactúa, transforma y es transformado a su vez por las personas; es decir, su actividad es relacional, y la situación, la experiencia o el fenómeno que investiga puede afectarlo. En ese sentido, el investigador es el instrumento por el que los datos son recolectados y analizados, con lo cual debe tener presente que lo que lo compone como ser humano influye en la percepción y en la construcción de la realidad que estudia.

Para Vasilachis (2006: 9) la investigación cualitativa requiere de quien la realiza una profunda sensibilidad social para evitar toda acción, todo gesto que atente contra la identidad de los participantes, además de formación metodológica, rigor, sistematicidad, entrenamiento, creatividad y flexibilidad para modificar, en su caso, la estrategia o diseño de la investigación.

Una parte fundamental respecto a la importancia de la investigación cualitativa dentro del aspecto social es lo que refiere Vasilachis (2006: 18) sobre la epistemología del sujeto cognoscente a la epistemología del sujeto conocido, donde puntualiza que estos dos elementos se complementan sin excluirse, y la epistemología del sujeto conocido rompe con la epistemología del sujeto cognoscente, con sus conceptos, sus categorías, sus modelos, sus esquemas, sus leyes, sus formas de ver, de diferenciar y de justificar las diferencias, sobre todo, si esas diferencias se fundan en la inadmisión del principio de igualdad esencial.

De tal forma que el investigador define su posición en la sociedad con la cual se vincula, es decir, con qué actitud se asume en el proceso de conocimiento.

En ese sentido, como lo menciona Vasilachis (2006: 19) si el sujeto cognoscente no reconoce en el sujeto conocido el componente identitario común que los hace iguales, difícilmente podrá admitir su misma capacidad para conocer, y si esta no es aceptada, el conocimiento obtenido no podrá ser el resultado compartido de una construcción cooperativa.

Conclusión

Como podemos observar, la investigación cualitativa es parte fundamental en el estudio de las ciencias sociales, ya que permite una recopilación de datos mediante diversos recursos, contrario a la investigación científica que no lo admitiría, ya que se basa en la posibilidad de repetición de los experimentos para corroborar una teoría, aunque, esta última, es un complemento de la investigación cualitativa. En ese sentido, podemos interpretar que la importancia de la investigación cualitativa, en la comprensión de los sucesos sociales, recae precisamente en la variedad de elementos y/o herramientas para recabar datos que conduzcan al investigador a la interpretación correcta de la realidad.

Asimismo, se caracteriza por ser flexible en todo el proceso de la investigación, ya que permite al investigador involucrarse en el desarrollo investigativo que de una u otra manera él forma parte e interactúa constantemente con la realidad estudiada, permitiéndole hacer reflexiones sobre sus hallazgos, motivándolo a seguir profundizando en el proceso investigativo. Quien realiza una investigación utilizando el método cualitativo requiere de una profunda sensibilidad social para evitar toda acción, todo gesto que atente contra la identidad de los participantes y flexibilidad para modificar, en su caso, la estrategia o diseño de la investigación.

La investigación cualitativa se compone de tres elementos fundamentales: los datos, cuyas fuentes más comunes se encuentran en la entrevista y la observación; los diferentes procedimientos analíticos e interpretativos de esos datos para arribar a resultados o teorías; y por último, los informes escritos o verbales.

Sin embargo, y coincidiendo con Vasilachis (2006: 19), considero fundamental dentro de este proceso la parte que componen al sujeto cognoscente y al sujeto conocido; sin dejar de lado que si el primero de éstos no reconoce en el segundo el componente identitario común que los hace iguales, difícilmente podrá admitir su misma capacidad para conocer, y si esta no es aceptada, el conocimiento obtenido no podrá ser el resultado compartido de una construcción cooperativa.

Para finalizar, es imprescindible, desde mi punto de vista, que quien realice una investigación empleando el método cualitativo invariablemente debe situarse en el lugar del otro, dado que en el plano esencial tanto investigador como investigado son iguales.

Fuente bibliográfica:

Vasilachis, I. (2006). La investigación cualitativa. En Vasilachis, I. (coordinadora) "Estrategias de investigación cualitativa". Ed. Gedisa. España, Barcelona.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt