ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un ensayo sobre la Investigacion cualitativa


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

        En el campo de la investigación científica, sobre la base del paradigma positivista y neopositivista, se ha dado preponderancia al tipo de investigación  que expresa sus datos y da forma al conocimiento científico, con base en dimensiones mensurables, es decir, expresables en cantidades dentro de escalas convencionales. Sin embargo, avanzado el siglo XX y durante los albores del presente, un grupo de investigadores ha impulsado la necesidad de otra metodología que permita comprender la complejidad de la realidad social, mutable, de límites difusos y en perfecta transformación, tal como el ser humano que la conforma.

        En este sentido, este tipo de investigación es la cualitativa, que según Monje: “…se interesa por captar la realidad social a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto” (2007, p. 13). El investigador realiza sus procesos de inducción científica, partiendo de la interpretación del  mundo de los actores que intervienen en la situación problemática estudiada. Su ámbito de aplicación corresponde fundamentalmente a las ciencias sociales: educación, sociología, psicología, derecho, gerencia y en general para el estudio de todos los procesos que se caractericen fundamentalmente por la interacción humana.

        Este tipo de investigación posee algunas características claramente identificables, según (Gurdíán, 2007) a saber:

  • La construcción de conocimiento se produce por un proceso de aclaración progresiva, mediante la interacción de los investigadores con los sujetos actuantes, con las realidades y procesos socioculturales y el análisis de la documentación teórica previa.
  • El diseño de investigación de la investigación cualitativa es semiestructurado, provisional y cambiante, para adaptarse a los caracteres y necesidades epistemológicas del fenómeno estudiado.
  • Cada hallazgo señalado se corresponde con un nuevo punto de partida dentro del proceso de investigación.
  • Es holística, porque los investigadores deben contemplar el fenómeno en estudio desde una perspectiva integral, que considere sus componentes como una totalidad con caracteres disímiles a los de sus partes.

Así las cosas, el objeto de estudio de la metodología cualitativa es la realidad social, un espacio pleno de símbolos, cultura, normas explícitas e implícita en el cual se desarrolla la realidad humana, la cual es percibida y vivenciada de manera distinta de conformidad con los caracteres propios de cada grupo social e incluso, de cada individuo que forma parte él. De esta manera, la realidad social se corresponde con un entramado de fenómenos que no pueden ser comprendidos desde una perspectiva meramente cuantitativa y desde el enfoque de una ciencia en particular, sino que requiere en concurso de varias disciplinas (interdisciplinario) o la correlación entre ellas (transdisciplinario) para obtener, no una representación de la realidad, sino una comprensión profunda de la misma.

        De esta manera, la ciencia moderna se ha orientado por los caminos del humanismo, una postura filosófica antes que epistemológica, que propone el reconocimiento del valor del ser humano en cuanto persona. Se basa en los postulados del racionalismo de Inmanuel Kant, que propuso en su obra “Metafísica de las Costumbres” que existen estén que tienen un precio, pudiendo ser reemplazados por otros y otros que no poseen un precio sino una dignidad, que se corresponde con la dignidad humana. Pone en realce el uso de la razón y de la experiencia como formas de construir el conocimiento y la interacción humana por encima de los dogmas y las supersticiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com