ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jerarquización de las manadas pre-humanas


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Apuntes  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

Mientras todavía era un mono arborícola, la jerarquización de las manadas pre-humanas consistía esencialmente en la preeminencia sexual de un macho dominante. Pero esta preeminencia no se extendía a otras áreas ni era hereditaria, por lo que no se formaban castas privilegiadas.

Cuando los pre-humanos se convirtieron en cazadores, comenzaron a surgir los líderes, pero su liderazgo se circunscribía a las actividades de caza y tampoco implicaba grandes privilegios ni era hereditario, puesto que el macho dominante ni siquiera sabía exactamente quiénes eran sus hijos. Las sociedades plenamente jerarquizadas aparecieron muchos miles de años después, cuando los humanos ya estaban totalmente conscientes de la relación causal entre la actividad sexual y la reproducción.

Pero esta jerarquización no se formalizó hasta la consolidación de la familia monogámica patriarcal.

No fueron los machos dominantes quienes iniciaron la división de las sociedades en castas, sino los sacerdotes, y que posteriormente surgieron luchas por el poder entre ambos. Los resultados de estas luchas fueron los que determinaron si los primeros reinos iban a ser repúblicas más o menos democráticas o teocracias.

Intervinieron otros factores, de tipo climático, geográfico y cultural. Por ejemplo, no es casual que los pueblos de la antigüedad que disfrutaban de mayor libertad política e individual (me refiero, naturalmente, a los ciudadanos libres, no a los esclavos) eran los griegos y los fenicios, ambos dedicados al comercio marítimo, al intercambio cultural con otros pueblos y al desarrollo de las ciencias prácticas. Por lo que respecta a los pueblos germánicos, su relativo nivel de libertad se debía más bien a su bajo estadío de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com