ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley


Enviado por   •  31 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una fuente?

En derecho la fuente se ha encaminado a realizar el conjunto de reglas jurídicas que son aplicables dentro del derecho. Las mayores fuentes del derecho son un conjunto de textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos, etc., esto pasa en los países con derecho escrito. Así mismo cuando hablamos de fuentes del derecho, nos referimos a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas (el hacer o no hacer) a los habitantes de un estado. Es decir, a aquello de donde el derecho surge o se origina. Estas son las denominadas fuentes formales. Otro tipo de fuentes son las históricas que hablan o se refieren al derecho. (Papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurídicas según su aplicación en el tiempo. La ley aparece como la fuente más importante del derecho en cuanto emana de un órgano integrado, generalmente, por personas elegidas por la ciudadanía y por ende, es la manifestación de la voluntad soberana del pueblo que ha de regirse por ella. La ley tiene pues, un aspecto que la hace situarse por encima de las demás fuentes del derecho, pero bajo la Constitución. Este es un poder superior que la coloca, jurídicamente, por sobre todas las manifestaciones de las autoridades u órganos estatales.

¿Para qué sirve la fuente?

La jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho. La ley debe ser posible, es decir, que ordinariamente no debe exigir actos heroicos. Debe ser adecuada a las costumbres del lugar y conveniente en el tiempo: es la influencia de la sociedad en el Derecho, que aspira a hacer de la ley –en parte- un "producto social". Debe ser clara: Es la técnica jurídica y de interpretación. Debe ser provechosa, es decir, que este orientada la obtención de los fines del Derecho, especialmente al bien común en armonía con la seguridad jurídica y la justicia. Obligatoriedad: La ley es obligatoria y coercible. El mandato de la ley impone un deber para obtener el bien común. Precisamente, la dignidad del Derecho consiste en establecer por sí mismo, de acuerdo a la ley natural y a las circunstancias concretas.

¿Para qué se usa la fuente?

Las fuentes del derecho las usamos para reformar algunas leyes o crear alguna nueva ya que se deben de conocer tanto las leyes anteriores como las necesidades que hoy presenta la sociedad ya que una ley es muy importante para  regular a las personas que conforman la sociedad del país en donde se valla a aplicar esta ley. La práctica repetida de ciertas conductas con conciencia de que son obligatorias, en ciertas materias, es tenida como fuente válida del derecho, de creación espontánea, y no ex profeso como ocurre con la ley. Utiliza para resolver en caso de duda, cuando la solución no pueda extraerse de la letra, ni del espíritu de la norma, ni de su analogía con otras leyes. Consisten en aquellos presupuestos del orden jurídico, que inspiran su existencia, tales como la equidad, la buena fe, la solidaridad, o la prohibición del abuso del derecho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com