ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lactancia materna y apego


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

                                                       Ensayo:

             La lactancia materna y apego

                                                                       

   

                                                                                                      Nombre alumna: Catalina Zúñiga

                                                                                                      Nombre profesora: Catalina Pávez

                                                                                                      Fecha: 21 de abril del 2017

Todo lo que implique contacto con la madre trate muchos beneficios, la lactancia materna tiene una gran importancia en el desarrollo del bebe. Este ensayo estará enfocado en la importancia que tiene el apego seguro y  la lactancia materna  en la primera infancia  y como estos benefician en la Educación Parvularia.

Hay que destacar que la lactancia materna debería ser un acto normal y natural. Lamentablemente lo normal suele ser solo habitual y muchas veces no se toma la importancia que debería tener, puede suceder que la lactancia artificial se normalice y pase a ser una elección sin tener en cuenta todo lo que puede ocurrirle al bebe. Es importantísimo que las madres estén informadas para tomar una decisión consciente, no pensando que da igual que lactancia tome el bebe, y que cuando se opte por lactancia artificial sea porque se agotaron todos los medios para que pudiese ser materna. No se trata de culpabilizar, sino de informar adecuadamente a las madres y cuando no pueda ser lactancia materna, apoyarlas y ayudarlas a tratar de revertir la situación.

La lactancia, esencialmente en el parto, es algo muy delicado. Cualquier mínima intervención puede significar que la lactancia materna finalice. Malos consejos como darle pecho cada determinado tiempo en vez de libre demanda, introducción de mamaderas innecesarios “para que la madre descanse” , “no te sale leche , dale leche artificial si es lo mismo” .Todo esto , puede hacer fracasar la lactancia materna , y con ello , muchas veces fracasar el vínculo.

Quiero defender plenamente que el apego desde el nacimiento es lo mejor ya que cuando un bebe nace, es importantísimo que no sea separado de su madre puesto que hay es donde se produce el inicio del primer vinculo. En esta fase del parto se libera una hormona del amor llamada oxitocina, lo cual permite que el bebe y la madre generen una conexión en las miradas, este será el primer vinculo y esto permitirá que fluya la lactancia materna.  En esa mirada y en esa piel se siembra la semilla de la importancia que tendrá la madre en la vida del bebe. Pero esto no finaliza ahí, el vínculo se sigue formándose, desarrollándose y tendrá mucha importancia la lactancia materna.  

“Un niño que sabe que su figura de apego es accesible y sensible a sus demandas les da un fuerte y penetrante sentimiento de seguridad, y la alimenta a valorar y continuar la relación” (Bowly John, 1980 , teoría de apego)

Concuerdo con lo que dice John Bowly debido a que el bebe es consciente de todo y si recibe una crianza con apego seguro ( hay dos tipos apego seguro y inseguro) . El tipo de apego influye mucho ya que que condiciona toda una serie de respuestas automáticas futuras y el modo de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás.

Bajo otro análisis creo yo que el hecho de mamar suele ser una conducta de apego donde el bebe emplea para reparar cosas que le han ocurrido, como por ejemplo cuando los padres no les queda otra que dejarlo en el jardín y el niño al volver con ellos, pide el doble de contacto y pecho , para compensar la falta de contacto anterior . Pero es muy importante que en lo posible satisfagamos esa necesidad de contacto del niño . Cuando no se responde a las conductas de apego , estaríamos fomentando un apego inseguro

Por otro lado quiero apoyar que si no ha pasado ninguna complicación durante el parto lo más beneficios seria que el bebe pudiese arrastrarse hasta el pecho de la madre para realizar el auto enganche. En gran parte no se permite y se intervine, pero es algo muy beneficioso para el bebe. Al amamantar al bebe, él suele buscar la mirada de la madre . En ese ir y venir de sus ojos a los de la madre, contacto con la piel y vista, comienza un camino lento y progresivo esencial en el desarrollo psicológico del niño: la formación del yo , que tiene lugar desde que el niño nace , donde se establece el primer vinculo hasta más o menos los 3 años. Para que se produzca esto es de vital importancia la capacidad de contacto de debe tener el adulto con el bebe y a medida que va creciendo con el niño.

En 1989 la OMS y la UNICEF declararon que de manera conjunta que “ La alimentación a través del pecho materno debería de ser la única alimentación que recibirán los/a niños/as por lo menos durante los primeros 4 a 6 meses”

En parte concuerdo con la OMS Y la UNICEF , donde dice que la alimentación del pecho materno debe ser la única alimentación del bebe , pero por otro lado no concuerdo , ya que la lactancia debería durar hasta los dos años o hasta donde el niño se sienta independiente.

Los expertos hablan que el niño pasa por varias fases. Que va separándose gradualmente del cuerpo de la madre. Al nacer la comunidad del bebe sigue siendo el cuerpo de la madre (de hecho son uno) , esto se llama exterogestacion que dura hasta los 9 meses , donde el bebe necesita sentir esa zona de confort y protección mientras se adapta a su vida extrauterina. Después coincidiendo con el comienzo de los movimientos más activa, el niño va incorporando a otras figuras como el padre a su comunidad y a medida que va creciendo va ampliando su círculo y accediendo más personas a su comunidad. Esto ocurre por la

sencilla razón de que han estado en el cuerpo de la madre durante 9 meses y deben ir separándose de modo gradual, para lo cual debe vivir una dependencia sana y necesaria hasta los 3 años , momento en el que ellos mismo comienzan a dar señales gradualmente de independencia y separación progresiva. Una de las cosas que facilitan este proceso es la lactancia materna.

Por es importantísimo dar pecho siempre que sea posible, ya que es una de las vías facilitadoras del vínculo del apego y la formación del yo en el bebe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com