ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura del artículo de Adela Cortina nos expone claramente tres puntos clave ante la resolución de conflictos: La habilidad, la prudencia y la moralidad. Todas ellas unidas en cierta manera por otra premisa importante, la educación.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

La lectura del artículo de Adela Cortina nos expone claramente tres puntos clave ante la resolución de conflictos: La habilidad, la prudencia y la moralidad. Todas ellas unidas en cierta manera por otra premisa importante, la educación.

En mi humilde opinión el artículo no dice nada nuevo al decir que la educación es vital en la resolución de conflictos, ya sea mediante la habilidad, la prudencia o la moralidad.

Es algo obvio, ya que desde pequeños nos inculcan que seamos educados con los demás y creo que esta es la base para resolver los problemas de una sociedad moderna, ya sea en conflictos interpersonales como entre países etc.

Uniendo estos cuatro factores y con una gestión adecuada de la comunicación interna, lograremos el éxito de nuestra empresa.

A continuación, expondré mi opinión sobre los factores.

Habilidad: Dependiendo de lo hábil que sea cada uno en la exposición de su idea u opinión, más probable será que dicha persona “se lleve a su terreno” ese conflicto y sea elegida su propuesta.

Prudencia: La prudencia quizás sea el factor que más nos hace reflexionar ya que nos obliga a debatirnos en nuestro interior si elegir entre un “gano yo y el otro no”, “gana él y yo no” o “ganamos todos”.

Un ejemplo claro que se me ocurre para explicar esta premisa es cuando hablamos con de política con un buen amigo. En esta tesitura a veces es mejor usar la prudencia y callarnos, dejando que nuestro amigo se exprese y así evitar una discusión. Este sería un caso de “Gana él y yo no”.

Moralidad: La moralidad se basa en resolver un conflicto haciendo justicia. En mi opinión es un aspecto vital que debería tener el director general de una empresa, ya que ser justo con sus trabajadores le será de gran ayuda para resolver los conflictos que puedan producirse e incluso para prevenirlos. Además, ser justo con sus empleados le hará ganarse buena fama y mejorará su prestigio.

Para que un conflicto llegue a buen fin depende de la habilidad que tengan las personas en el uso de los aspectos citados anteriormente, además de la educación de cada uno y de su ética y moral.

Aunque a priori un conflicto tiene un matiz negativo, podemos sacarles partido, aprendiendo de nuestros errores y con ello proporcionarnos nuevos puntos vista y nuevos objetivos que quizás, si el conflicto no se hubiese producido, no los hubiéramos tenido en cuenta.

Como conclusión final me gustaría añadir que creo que usar los aspectos que nos citan en el artículo es vital para un buen sistema de comunicación interno de la empresa y para poder analizar posibles conflictos, incluso para prevenirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com