ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tres Puntos


Enviado por   •  4 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

Los Tres Puntos

Principiaré por decir que, en un inicio, quería definir brevemente lo que simboliza el número 3, como una especie de antecedente para posteriormente definir el símbolo de los 3 Puntos en la masonería, pensando que estaría ligado, pero desembocaría en otra definición. Sin embargo, eso es lo que precisamente significa, todo lo que es 3.

La palabra TRES, deriva de la lengua Latina “TRINUM” o “TIU­BIUM”, y es el primer número impar, puesto que se, compone por la reunión de tres unidades; o de otro modo, del uno y el dos; que vienen siendo la unidad y el primer número par.

El número tres representa una perfecta armonía: "OMNE TRINUM PERFECTUM" -

TODO NUMERO TRES ES PERFECTO. En primer término, esta cifra figura. en el mundo físico; luego en el mundo moral y después en el intelectual, como factor que señala la esencia de los signos en relación con los seres y las cosas conocidas y por conocer dentro del Universo.

Unidad, Dualidad y Trinidad. El pasado, presente y futuro. Lo justo, bello y verdadero. Sabiduría, voluntad y la inteligencia. El nacimiento, la vida y la muerte. La infancia, la juventud y la vejez. Padre, Madre e Hijo. Profanidad, superstición y carnalidad. Animales, vegetales y minerales. Fe, esperanza y caridad. Madre, Esposa e Hija. Electrón, neutrón, positrón. Suma, resta y multiplicación. Espacio, materia y movimiento. Longitud, latitud y profundidad.

Padre, hijo y Espíritu Santo. Isis, Osiris, Horus; Brahatma, Vishnú, y Shiva; Caos, Gea y Eros, Kheter, Johmah y Binah.

Existe una infinita aplicación que puede ofrecer el número tres, dentro del inmenso campo simbólico, científico, en la naturaleza, en las religiones y en la masonería.

En el simbolismo masónico tenemos que hay tres grandes columnas en cuyas enseñanzas se apoyan: la sabiduría, la fuerza y la belleza. Tres palabras forman la divisa moral que propaga nuestra Institución: libertad, igualdad y fraternidad; igualmente son tres los Principios Inmutables del deber y del derecho masónicos: la razón, la equidad y la justicia; dentro de los preceptos más preciados nos encontramos a las tres elocuentes máximas, que se expresan en la siguiente forma: uno para todos; todos para uno y así como en la vida, unidos en la eternidad.

Se establece que existen tres clases de Logias: la simple, constituida por la reunión de tres Maestros; la justa, dirigida por tres y dos o sea cinco Maestros que la rigen y la perfecta compuesta por tres y cuatro o sea, siete Maestros que la administran; además, la Masonería Azul o Simbólica está constituida de conformidad con su Ley Orgánica, por tres cámaras y tres grados.

Tres tocamientos y tres palabras; la edad es de tres años y también son tres los abrazos cruzados a los hermanos.

Dentro del mandil masón también existe este simbolismo del número 3: cuando el mandil se adhiere al cuerpo, se sostiene por una cuerda o listón, la cual forma un círculo con respecto al cuerpo, simbolizando el espíritu de Dios. El triángulo de la babeta representa el alma Masónica, es un triángulo cuyos tres vértices significan:

Tres grados fundamentales: Ap, C  y  M

Tres hechos vitales: Salud, Dinero y Amor.

Tres hechos porque luchar: Municipio, Estado y Nación

Tres cosas que defender: Honor, Patria y Hogar.

Tres cosas que controlar: Carácter, Lengua y Conducta.

Tres cualidades que estimar: Rectitud, Valor y Gratitud.

Tres hechos que meditar: Vida, Muerte y Eternidad.

Tres hechos que evitar: Ignorancia, Fanatismo y Ambición.

Tres hechos que admirar: Voluntad, Dignidad y Lealtad.

Tres hechos que adoptar: Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Salud, Fuerza y Unión

Ahora bien, el origen de PUNTO deriva de la lengua Latina “PUNGTUM” o “PUNCTUS”, voces que literalmente se refieren a una señal natural casi imperceptible (pinchar, picar, aguijonear), o a una artificial que se traza, para dar principio o fin a una línea; en geometría, es una figura que carece de longitud, de latitud y de profundidad; también hablando en forma indeterminada, se le da el nombre de punto a cualquier localidad, a un paraje, un sitio, lugar, puesto, momento, materia, cuestión, instante, parte, etc.

Como parte del simbolismo masón tenemos tres puntos, uno arriba y dos abajo formando un triángulo equilátero. El punto superior, representa el Primer Principio de lo absoluto, de lo único, es el Gran Arquitecto en el cual existen originalmente todas las cosas. Es el Ain-Sof. Es la Suprema Realidad invisible que produce todos los seres. En él están resumidos el pasado, el presente y el futuro.

Los dos puntos inferiores son la imagen de la Dualidad, los mismos dos principios representados por las dos columnas situadas en la entrada del Templo y de cuya reunión resultan todos los fenómenos del Universo. Cada uno de ellos es un aspecto diverso del punto superior, de la unidad primera y originaria, que es siempre indivisible, aunque se muestre en esa doble manifestación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (553.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com