ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley. La Ley Imperativa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

La ley

Se entiende como Ley a la declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución manda, prohíbe o permite. Si analizamos el Artículo 1° del Código Civil, la soberanía reside esencialmente en la nación, en el conjunto de ciudadanos que forman un estado, este conjunto de personas delega el ejercicio de la soberanía, en lo que a legislar se refiere, en un órgano especial, denominado Poder Legislativo que reside en el congreso, este poder reside en dos cámaras: Senado y Cámara de Diputados, tienen entre sus principales objetivos: ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes conjuntamente con el Presidente de la República y, en el caso de la Cámara de Diputados, fiscalizar los actos del Gobierno.

Si repasamos la definición legal de La Ley, nos percataremos que no nos dice claramente qué es en sí, ni cuál es el objetivo de esta. También podemos decir que la redacción es confusa, porque podría pensarse que la ley manda, prohíbe o permite por estar manifestada en  nuestra Constitución y no por ser una declaración de la voluntad soberana. Pero si podemos decir que las leyes son normas, y que la voluntad soberana se manifiesta a través de leyes.

Al hablar de Ley debemos nombrar al abogado‎, ‎juez‎, filósofo y profesor  Hans Kelsen, quien nos formula una concepción respecto de las normas jurídicas primarias y secundarias. Las normas jurídicas primarias son las que prescriben, en ciertas condiciones o no, la privación a un sujeto de sus bienes por medio de la fuerza, es decir, aquellas que establecen sanciones. Las normas jurídicas secundarias son meros derivados lógicos de las normas primarias, y su enunciación sólo tiene sentido a los fines de una explicación más clara del derecho, es decir, aquellas que imponen obligaciones y las consecuencias de estas.

Buscando entender el  concepto de ley e interiorizándonos más en que consiste, podemos encontrar las clasificaciones de esta.

Toda ley, por el hecho de ser tal, implica un mandato. Mandato que puede asumir diferentes formas:

  • Puede ordenar algo, si la ley ordena, es Imperativa;
  • Puede prohibir algo, mandar una abstención, en cuyo caso, es Prohibitiva, o
  • Puede limitarse a declarar un determinado derecho o simplemente a permitir que se efectúe algo, asumiendo una forma Permisiva.

La Ley Imperativa es aquella que siempre envuelve una orden, un mandato, pero, en un sentido estricto. La Prohibitiva es aquella que impide o niega la posibilidad de hacer algo en forma absoluta, es decir, bajo ningún respecto. Por último la Permisiva es la que tolera alguna cosa o declara algún derecho, imponiendo a los demás el deber de respetarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com