ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de la vida de Jack London


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  3.932 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO ACADEMICO:

Estimado alumno, para el desarrollo del presente trabajo tiene usted que realizar las siguientes actividades:

1. Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato

2. Lea el cuento La ley de la vida de Jack London y a continuación:

a. Resuma su contenido

El cuento narra sucesos con un estilo sumamente crudo y realista de una tribu, pone énfasis para describir la agonía del jefe de una tribu llamado Koskoosh quien fue abandonado en la nieve y en pleno frio al costado de una hoguera. Sus familiares directos hicieron esto cumpliendo con una tradición antes de mudarse y partir a vivir en otro lugar.

En esta narración antes de morir el anciano padre recuerda uno a uno todos los episodios que marcaron su vida, mientras iba echando a la hoguera los pedazos de leña, que al arder era la única defensa de los lobos hambrientos esperando por él.

Al final el anciano jefe de la tribu pasa a ser comida de los lobos al habérsele acabado su leña, en esta tribu se entendía a la vida como un ciclo de nacimiento y muerte regido por la ley de la naturaleza al que nadie puede oponerse.

b. Señale el problema ético que subyace en dicho texto

Según la narración se ve crueldad en esa tribu por la costumbre de abandonar a los padres sobre todo en sus últimos días, ya que en nuestra actualidad y en nuestra época en el Perú casi todos practican el valor de la solidaridad, respeto y agradecimiento a nuestros padres ya que fueron ellos los que nos trajeron a este mundo se sacrificaron por nosotros y a ellos le debemos todo, como en mi caso haber aprendido a lograr a pesar de las dificultades buscar y encontrar la forma de sobreponernos y cumplir con nuestros objetivos.

En esta narración se lee como una persona después de haber llegado a ser líder en una tribu no tiene la oportunidad de conseguir un entierro digno como siempre debe suceder con las personas a quienes queremos.

La enseñanza en esta parte es que jamás debemos dejar de apoyar a quienes nos quieren, la gratitud viene a ser en este caso el valor más grande de una historia familiar.

c. Mencione los valores y antivalores que exhiben los personajes, definiendo tales valores/antivalores y justificando el motivo de su asignación a determinado (s) personaje.

VALORES:

Los mostrados por el anciano Koskoosh que son:

Paciencia. En los momentos difíciles.

Amor. Hacia sus hijos para que continúen con la tradición que puedan partir y el quedarse.

Felicidad. Propia a pesar de los momentos que pasaba.

Tolerancia. Para mantenerse sereno a pesar de todo.

Ayuda . Para continuar con la tradición.

ANTIVALORES:

IRRESPETO. La mostrada por la familia al abandonar a su padre.

IRRESPONSABILIDAD. De los hijos al abandonar a su padre.

INJUSTICIA. De toda su familia

3. Desarrolle el tema “Los valores en el contexto de la globalización”. En el contexto de la respuesta debe absolver a las siguientes preguntas:

¿Cuál cree usted que es la actual tabla de valores en el contexto de la globalización?

Estamos viviendo la época de los grandes cambios, donde se dice que se viene el fin de los paradigmas o del fin de las utopías, pero en esta época también se nota que se nos está imponiendo la globalizando aun sin medir las consecuencias, nos guste o no la estamos viviendo y esto de todas maneras puede afectar nuestro quehacer en el trabajo así como nuestra manera de ser.

Sin embargo he podido clasificar la siguiente tabla de valores:

• Valores religiosos.

• Valores morales.

• Valores estéticos.

• Valores intelectuales.

• Valores afectivos.

• Valores sociales.

• Valores físicos.

• Valores económicos.

Por supuesto dentro de esta clasificación no se podría hacer una ordenación lógica, ya que mientras existan los valores van a existir diversas escalas de valores

¿Cree usted que existe una crisis de valores?

Personalmente considero que actualmente se está atravesando por una crisis de valores, por ejemplo hay una falta de confianza y respeto entre padres e hijos, (se comprueba en algunos malos tratos en las familias).

También en muchos sectores se observa como la “viveza” ha reemplazado a la honestidad (se intenta sacar provecho personal), así como se ha visto últimamente que la corrupción, la coima y la estafa se han hecho evidente en los organismos del estado (recientemente en el ministerio de educación con la venta de libros)

Esto genera desigualdad y ocasiona violencia entre las personas

¿Le parece que los valores son relativos o no?

Ante esta respuesta puedo responder en primer término que casi siempre se juntan las palabras “valores y ética”, sin embargo para analizarlo en su máxima expresión al valor se le podría considerar por separado, asignándole diferente clasificación ya que hay valores relativos o valores de la vida y ética en este caso estaría dentro de los valores relativos.

Por lo tanto opino que los valores si son relativos ya que se observa que en algunos casos son temporales, pero siempre buscan el bien personal o grupal

4. Comente desde un punto de vista ético el siguiente fragmento tomado del texto “Limpieza de sangre” (Arturo - Pérez Reverte):

“Porque a su Dios el capitán Alatriste podía servirlo como a su rey: no tenía por qué amarlo, ni admirarlo siquiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com